Estrategia de intervención docente sustentada en las Teorías de Chester Barnard, de Daniel Goleman y Max Scheler para mejorar la convivencia escolar en la I.E N° 14374, Centro Poblado Curilcas – Pacaipampa, Ayabaca, año 2014
Resumen
Realizamos nuestro trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar una Estrategia de
Intervención docente para mejorar la Convivencia Escolar de la Institución Educativa
Primaria N° 14374, Centro Poblado Curilcas, Pacaipampa. Ayabaca.
Aplicamos guías de observación, entrevistas y encuestas. Luego de haber terminado esta
parte se procedió a desarrollar la Teoría del Sistema Social Cooperativo de Chester
Barnard, Teoría de la Inteligencia Social de Daniel Goleman y la Teoría de Valores de
Max Scheler, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia de Intervención
Docente para Mejorar la Convivencia Escolar”.
En la Institución Educativa N° 14374 el tema del clima escolar se presenta como el foco de
actuación menos prioritario, los docentes no trabajan de manera cooperativa proyectos,
programas, planes y estrategias para combatir la violencia escolar. La mayoría de los
docentes Intervienen solo cuando se da el problema cuando identifican a una víctima y al
agresor.
Hay una permisividad por parte de los maestros para diseñar planes de intervención en la
escuela contra la violencia, debido a no tiene la formación y capacitación adecuada para
poder identificar y enfrentar el problema de violencia.
Concluimos como logros de la investigación, por un lado, haber confirmado la hipótesis y
haber dado cuenta de la naturaleza del problema; por el otro presentar teóricamente la
propuesta.