Estrategias sobre comunicación basadas en la Teoría de Carl Rogers para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de la I.E. N°82842 del C.P. Yuragalpa, distrito de San Bernardino, provincia San Pablo – Cajamarca.
Fecha
2020-02-12Autor
Teran Moncada, Roberto Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se espera con la presente investigación el desarrollo del conocimiento científico en
el área de Comunicación y que permita ayudar a mejorar el rendimiento académico
en los estudiantes, desarrollando la Comunicación asertiva de manera creativa. Se
realizó el presente trabajo de investigación con el objetivo diseñar y aplicar
estrategias sobre comunicación basadas en la teoría de Carl Rogers para mejorar
las relaciones interpersonales en los niños y niñas del cuarto grado de educación
primaria de la I.E. N°82842- centro poblado Yuragalpa distrito San Bernardino,
provincia San Pablo – Cajamarca.
La investigación fue de tipo cuantitativo, transversal, explicativo, con diseño
aplicativo; la población estuvo constituida por los estudiantes de la I.E. N°82842,
mientras la muestra lo conformaron 18 niños y niñas del cuarto grado; a quienes se
aplicó el instrumento de recolección de datos. Teniendo como resultados del PRE
TEST 39% de encuestados se encuentran en el nivel marcadamente baja, para el
componente relaciones interpersonales; 45% de encuestados están en el nivel
marcadamente baja para el componente responsabilidad social; 28% de niños y
niñas en el nivel muy baja en el componente de empatía; el 39% de encuestados
tiene un nivel marcadamente baja para el componente interpersonal.
Por ello, se diseñó estrategias sobre comunicación basado en la Teoría humana de
las relaciones interpersonales de Carl Rogers y de la comunicación Humana de
Paul Watzlawick; divididas en IV módulos; donde se detallan 10 sesiones, como lo
son: La comunicación, aprendiendo a escuchar, ¿sabemos comunicarnos?,
asertividad, asertividad positiva, asertividad negativa, toma de decisiones, mundo
de diferencias, expresando los sentimientos, amistad, enseñando como todos
pueden ganar y todos ganan nadie pierde. En el post test, 34% de encuestados se
encuentran en el nivel marcadamente alta para el componente relaciones
interpersonales; 39% de encuestados están en el nivel marcadamente alta para el
componente responsabilidad social; 24% de niños y niñas en el nivel
marcadamente alta en el componente de empatía; el 29% de encuestados tiene un
nivel marcadamente alta para el componente interpersonal.