Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias sobre comunicación basadas en la Teoría de Carl Rogers para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de la I.E. N°82842 del C.P. Yuragalpa, distrito de San Bernardino, provincia San Pablo – Cajamarca.
dc.contributor.advisor | Maquén Castro, José Máximo | es_PE |
dc.contributor.author | Teran Moncada, Roberto Antonio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2020-02-12T15:35:12Z | |
dc.date.available | 2020-02-12T15:35:12Z | |
dc.date.issued | 2020-02-12 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/8320 | es_PE |
dc.description.abstract | Se espera con la presente investigación el desarrollo del conocimiento científico en el área de Comunicación y que permita ayudar a mejorar el rendimiento académico en los estudiantes, desarrollando la Comunicación asertiva de manera creativa. Se realizó el presente trabajo de investigación con el objetivo diseñar y aplicar estrategias sobre comunicación basadas en la teoría de Carl Rogers para mejorar las relaciones interpersonales en los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N°82842- centro poblado Yuragalpa distrito San Bernardino, provincia San Pablo – Cajamarca. La investigación fue de tipo cuantitativo, transversal, explicativo, con diseño aplicativo; la población estuvo constituida por los estudiantes de la I.E. N°82842, mientras la muestra lo conformaron 18 niños y niñas del cuarto grado; a quienes se aplicó el instrumento de recolección de datos. Teniendo como resultados del PRE TEST 39% de encuestados se encuentran en el nivel marcadamente baja, para el componente relaciones interpersonales; 45% de encuestados están en el nivel marcadamente baja para el componente responsabilidad social; 28% de niños y niñas en el nivel muy baja en el componente de empatía; el 39% de encuestados tiene un nivel marcadamente baja para el componente interpersonal. Por ello, se diseñó estrategias sobre comunicación basado en la Teoría humana de las relaciones interpersonales de Carl Rogers y de la comunicación Humana de Paul Watzlawick; divididas en IV módulos; donde se detallan 10 sesiones, como lo son: La comunicación, aprendiendo a escuchar, ¿sabemos comunicarnos?, asertividad, asertividad positiva, asertividad negativa, toma de decisiones, mundo de diferencias, expresando los sentimientos, amistad, enseñando como todos pueden ganar y todos ganan nadie pierde. En el post test, 34% de encuestados se encuentran en el nivel marcadamente alta para el componente relaciones interpersonales; 39% de encuestados están en el nivel marcadamente alta para el componente responsabilidad social; 24% de niños y niñas en el nivel marcadamente alta en el componente de empatía; el 29% de encuestados tiene un nivel marcadamente alta para el componente interpersonal. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias de comunicación | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es_PE |
dc.title | Estrategias sobre comunicación basadas en la Teoría de Carl Rogers para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de la I.E. N°82842 del C.P. Yuragalpa, distrito de San Bernardino, provincia San Pablo – Cajamarca. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |