Estrategias cognitivas para mejorar las habilidades y destrezas en los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la I.E. N°16509 “José Carlos Mariátegui”, distrito Namballe, provincia San Ignacio, departamento Cajamarca, año 2015
Resumen
No cabe duda, que la mayoría de nosotros coincidimos en reconocer la lectura
como una actividad que se encuentra dentro de un proceso comunicativo,
actividad cuyo objetivo en el lector es comprender el contenido del texto, es
decir, saber de qué habla el autor, y con qué intención o propósito lo dice. Es
así que siendo la comprensión lectora muy importante a lo largo de nuestra
investigación abordaremos los problemas que obstaculizan el desarrollo de
habilidades y destrezas en los niveles de comprensión lectora, teniendo como
objetivo diseñar un Programa de Estrategias Cognitivas sustentando en el
Modelo de Estrategias de Lectura de Isabel Solé, el Modelo Psicolingüístico de
Kenneth Goodman y Aprendizaje Significativo de Ausubel para mejorar las
habilidades y destrezas en los niveles de comprensión lectora en los
estudiantes del 4° grado de educación primaria de la I.E. N° 16509 “José
Carlos Mariátegui”- Cajamarca.
Para ello aplicamos una guía de observación, lista de cotejo, entrevistas y
testimonios. Luego elaboramos la propuesta relacionando la base teórica con
las estrategias cognitivas. La aplicación de los instrumentos de diagnóstico dan
cuenta que los estudiantes tienen dificultades para comprender los textos sin
importar el tipo de los mismos. Los problemas de comprensión se presentan
en los tres niveles, pues muestran limitaciones para identificar ideas explicitas
en el texto, reconocer y recordar hechos, caracterizar, comprender la secuencia
de acontecimientos. Por otro lado, los estudiantes tienen escasa capacidad de
deducción e inducción en los textos que leen y la mayoría no asume una
posición crítica en torno a la lectura y se caracterizan por ser memorísticos.
Como logros de la investigación se concluye, el haber justificado el problema,
esto es, haber confirmado la hipótesis y haber elaborado teóricamente la
propuesta.