Propuesta de instrumento de evaluación para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en la institución educativa Nº 0228 de Tocache, San Martín, 2014
Resumen
La casi totalidad de los estudiantes siempre están preocupados por el examen en
cada curso y casi siempre están estudiando para aprobar el examen. Por otro lado, los
docentes elaboran instrumentos de evaluación sin el adecuado sustento pedagógico,
casi siempre están evaluando para conocer los niveles de memoria que tienen los
estudiantes antes que examinar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. En la
Institución educativa N° 0228 de Tocache, con los estudiantes de primaria, los procesos
de evaluación, en el Área de Matemática, se caracterizan por ser esencialmente
medidores de los niveles de memoria que tienen los estudiantes. Los instrumentos de
evaluación contienen ítems que interrogan la memoria y con eso se aprecia que el
proceso de enseñanza aprendizaje prioriza la enseñanza, el memorismo, prácticas
tradicionales, la preponderancia del rol del docente en el proceso de enseñanza
aprendizaje. La investigación se ha sustentado en las teorías de la complejidad, de
Vygotsky, de Ausubel y del pensamiento crítico. Se entiende que la realidad educativa,
el proceso de enseñanza aprendizaje, los procesos de evaluación, etc constituyen
procesos complejos, porque en estos procesos intervienen muchas interrelaciones. El
aprendizaje es un proceso social y se realiza de mejor manera cuando ocurre en el
entorno de vida de los estudiantes y participando de las experiencias de sus
compañeros de estudios, y será mejor cuando el estudiante comprende que lo que
aprende es significativo. Para que los estudiantes alcancen aprendizajes deben
desarrollar un pensamiento crítico. La metodología de la investigación ha integrado los
aportes de las metodologías cuantitativa y cualitativa. Los resultados muestran que los
niveles de logro alcanzados por los estudiantes, en el Área de matemática, después de
utilizar la propuesta, han mejorado. Esta constatación nos hace concluir que la
propuesta de instrumentos de evaluación ha resultado positiva.