Programa de habilidades de interacción social como medio para disminuir los conflictos de comportamiento interpersonal en alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Fanny Abanto Calle Nº 10923 - José Leonardo Ortiz Chiclayo.
Resumen
El problema de investigación se enmarco en aquellos conflictos de
comportamiento, manifestado en agresividad recurrente, así como las amenazas,
intimidaciones, extorsiones y conductas de acoso de los niños y niñas del 6° grado
de primaria, cuya problemática se observaba con frecuencia en la escuela. Desde la
perspectiva de este trabajo y con un enfoque Psicopedagógico se pretendió
descubrir e identificar los niveles de solución que emplean los niños y niñas para
resolver los conflictos interpersonales a fin de desarrollar en ellos habilidades que
les permitan enfrentarlos de la mejor manera, por lo que creímos conveniente aplicar
un programa de enseñanza en Habilidades de Interacción Social.
Por lo tanto, nuestro objetivo de investigación fue Aplicar un Programa en
Habilidades de Interacción Social para solucionar los conflictos de comportamiento
interpersonal, fundamentado en las teorías de Daniel Goleman, Albert Bandura, y
Howard Gardner. Con la contrastación de la hipótesis se logró un aporte teórico que
contribuyó de manera significativa a la solución de la problemática existente. Siendo
la Hipótesis a defender: Si se aplica un programa en Habilidades de Interacción
Social entonces disminuirán significativamente los conflictos de carácter
comportamental en los estudiantes del 6° grado, sueños de unos investigadores que
se vieron cristalizados en la comparación de los resultados obtenidos en el pre test y
pos test.
El diseño de investigación que utilizamos como guía para el desarrollo de nuestra
investigación fue el cuasi experimental, porque aplicamos el programa con fines de
experimentar y comprobar nuestra hipótesis en una muestra de 25 estudiantes que
oscilaban entre los diez a trece años de edad de la Institución Educativa “Fanny
Abanto Calle” del V sector de Urrunaga José Leonardo Ortiz. Chiclayo.
Podemos sugerir que este programa debe ser ampliamente difundido e insertado en
el currículo de la Educación en sus diversos niveles, por ser un programa que ayuda
a desarrollar habilidades en los estudiantes que les permiten relacionarse
adecuadamente con otras personas y no llegar a los extremos de los
comportamientos agresivos para solucionar los conflictos o problemas que se
suscitan en nuestra vida diaria.