Estrategias lúdicas y resolución de problemas de cantidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “Mario Vásquez Varela” de Vicos, provincia de Carhuaz, Ancash 2018-19.
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo principal proponer estrategias lúdicas en el proceso
enseñanza y aprendizaje de la matemática, en la competencia resuelve problemas de
cantidad, en los estudiantes de primer grado, de educación primaria, de la institución
educativa “Mario Vásquez Varela” de Vicos, de la provincia de Carhuaz, región Ancash. La
investigación es de tipo descriptivo con propuesta, con un enfoque mixto, bajo el diseño no
experimental transversal correlacional; se tiene como población y muestra 20 estudiantes, a
quienes se les aplica una prueba diagnóstica para conocer sus niveles de conocimiento,
habilidades y destrezas en la resolución de problemas matemáticos concernientes a la
competencia resuelve problemas de cantidad. Los resultados se recogen en un cuadro de
doble entrada y se presentan en gráficos de barras, en la que se evidencia que los niños y
niñas, tienen deficiencias de aprendizaje en dicha competencia. Para proponer las estrategias
lúdicas como una alternativa viable, se ha realizado una revisión bibliográfica de las
principales tesis de postgrado nacionales e internacionales, teorías sobre el juego, los
enfoques de resolución de problemas, la didáctica y estrategias para la enseñanza de las
matemáticas y, otras fuentes que incluyeron Dialnet, Alicia-Concytec y Google. Las nuevas
demandas sociales hacen que la educación cambie y los docentes asuman nuevos retos y
formas de enseñanza como la práctica de estrategias lúdicas que son divertidas y pertinentes
para generar el aprendizaje significativo en los estudiantes.