Habilidades sociales en el rendimiento académico del área de comunicación de los alumnos del segundo grado de secundaria, I.E.P. N°6010124 Canta Gallo, Fernando Lores - 2017
Resumen
El presente trabajo de Investigación titulado Programa de Habilidades sociales
en el rendimiento académico del área de Comunicación de estudiantes de
educación secundaria, I.E.P. N° 6010124, Cantagallo-2017, responde al bajo
rendimiento educativo en el área de comunicación de los estudiantes
intervenidos, situación que se colige con los niveles nacionales del mismo; tuvo
por finalidad sustentar el problema de investigación ¿De qué manera la
propuesta de un Programa de un Programa de Habilidades sociales influye en el
rendimiento académico del área de Comunicación de estudiantes de segundo
grado de educación secundaria de la I.E.P. N° 6010124 de Canta Gallo,
Fernando Lores - 2017?
Se ejecutó un Programa de habilidades sociales orientado a la mejora del
rendimiento académico del área de Comunicación considerando una muestra de
24 estudiantes del 2° grado de educación secundaria de 191 de la institución
educativa. La muestra estuvo integrada por la totalidad de los integrantes de
dicho grado de estudios. Para la recolección de datos, se aplicó un pre test para
conocer el grado de desarrollo de su rendimiento académico del área de
Comunicación, específicamente de la expresión y comprensión oral, con las
cuales iniciaba el Programa; luego se aplicó un post test para conocer el grado
de efectividad y por tanto determinar cuánto han logrado desarrollar el
rendimiento académico del área. Los test constaron de una ficha de observación
con 5 ítems correspondiente a dimensiones e indicadores de la variable
dependiente, instrumento validado por 4 expertos. Para el análisis estadístico de
los datos, se trabajó con la estadística descriptiva que permitió describir y
explicar las variables de investigación, utilizando estadígrafos básicos a través
de la versión 20 del paquete estadístico SPSS.
Luego de aplicar el post test se procedió a contrastar los resultados y a partir de
ello se validó el Programa al producirse un incremento significativo del nivel de
logro del área de comunicación en el 79% de los estudiantes intervenidos. Esto
significa que el desarrollo de habilidades sociales está directamente relacionado
con el desarrollo del aprendizaje del área en estudio.