Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorChapoñán Damián, César Manueles_PE
dc.date.accessioned2020-03-03T14:18:56Zes_PE
dc.date.available2020-03-03T14:18:56Zes_PE
dc.date.issued2020-03-03es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/8415es_PE
dc.description.abstractUna enseñanza y un aprendizaje estratégico es lo que se debe aspirar en las aulas, una transferencia efectiva a la memoria de largo plazo que permita que la información registrada sea localizada, rápidamente, cuando sea evocada, ante una situación de examen o frente a una decisión importante que tomar. No obstante, la información parece diluirse en las aulas de Educación Básica Regular, pues los estudiantes de quinto grado no recuerdan contenidos claves que han sido tratados junto a los educadores y sus compañeros. Para corroborar este problema, se aplicó dos instrumentos a 141 estudiantes de 5° de secundaria de educación básica regular que permitió identificar en los estudiantes el nivel de transferencia de información de textos continuos a la memoria de largo plazo y reconocer las estrategias emocionales, de ensayo, organización, elaboración y las metacognitivas que utilizan los estudiantes en el proceso lector. Los principales resultados arrojaron que los estudiantes tienen una mala transferencia de información a la memoria de largo plazo; es decir, recuerdan muy poco las ideas ejes de lo desarrollado en una sesión anterior de lectura de textos continuos; se suma a ello, que los estudiantes tienen un regular uso de estrategias, las pocas utilizadas son muy rutinarias. En tal sentido, se diseñó un modelo de neuropotenciadores para fortalecer en los estudiantes de quinto año la transferencia de la información de textos continuos a la memoria de largo plazo. Esta investigación descriptiva – propositiva tiene un modelo que está estructurado en seis módulos: el primero sirve de marco orientador para el docente aplicador y los cinco restantes es la propuesta propiamente dicha. Se debe resaltar que este modelo tiene en cuenta la neuroeducación, donde la emoción, la atención y otras estrategias afectivas o emocionales se constituyen en elementos significativos y motores para el aprendizaje. En suma, con la aplicación de este modelo, el proceso lector será más sistemático, estratégico, más ameno y, por supuesto, la información procesada se anclará mejor en la memoria de largo plazo.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectModelo de neuropotenciadoreses_PE
dc.subjectMemoria de largo plazoes_PE
dc.subjectTextos continuoses_PE
dc.titleModelo de neuropotenciadores para fortalecer la transferencia de la información de textos continuos a la memoria de largo plazo I.E. Juan Manuel Iturregui – Lambayeque, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni16502269es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1654-6839es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
renati.jurorRuíz Oliva, Teófila Esperanzaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe