Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel II de la escuela alternativa “Sembrando Futuro” – Ferreñafe
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar de los niños de la escuela alternativa Sembrando Futuro de Ferreñafe. La metodología empleada corresponde a una investigación no experimental transversal y de alcance correlacional, la técnica de selección de los participantes fue el muestreo probabilístico aleatorio. La muestra estuvo
conformada por 60 niños de ambos sexos con edades entre los 9 y 11 años, pertenecientes al nivel II de la escuela alternativa Sembrando Futuro del distrito de Ferreñafe, a quienes se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron - Forma abreviada, adaptado a la realidad peruana por Ugarriza en el 2004, el cual es válido y confiable y el Cuestionario de la convivencia escolar de Ortega y Del Rey, adaptado por Dasilva en el 2015. Los resultados obtenidos revelan que entre las variables inteligencia emocional y convivencia escolar existe una relación directa y significativa según el grado de correlación de Spearman de 0.263 y nivel de significancia de p= 0.042. Así mismo se
encontró que no existe una relación directa y significativa entre los componentes de la
inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y
estado de ánimo y la variable convivencia escolar en los estudiantes muestra de estudio.
Del análisis estadístico se concluye que existe una relación directa y significativa entre
inteligencia emocional y la convivencia escolar.
Colecciones
- Psicología [96]