Propuesta psicopedagógica facilitadora de la dependencia a la autonomía emocional en niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Inicial N° 535 “Dulce Nombre de María”- La Peña - Querecotillo – 2016
Fecha
2020-10-06Autor
Ruiz Coloma, Teresa del Pilar
Silva Cánova, Ivi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La actual propuesta de investigación parte de las dificultades encontradas en el desarrollo de las dimensiones respecto a la autonomía emocional de los niños y niñas de cinco años de edad del nivel Inicial, los mismos que, si no son tratados metodológicamente tienen repercusiones en los procesos de maduración emocional de ellos y ellas. Por ello, para dar coherencia al estudio se elaboró como objetivo general: Presentar una Propuesta Psicopedagógica Facilitadora de la Inteligencia Emocional a la Autonomía en niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 535 ̈ ́Dulce Nombre de María ̈- La Peña Querecotillo – 2016; el mismo que fue alcanzado satisfactoriamente. Asimismo, la base teórica que permitió darle sustento y direccionalidad al estudio fue tomada de grandes investigadores como Gardner, H (1992) y Goleman, D. (1995) para la variable autonomía emocional. Por otra parte, la metodología empleada corresponde a un diseño aplicativo, transversal, descriptivo y explicativo; el mismo que se relaciona directamente con la naturaleza de la investigación. Además, para el recojo objetivo y sistemático de los datos requeridos se utilizó la Guía de Observación, la misma que previamente fue sometida a criterios de validez y confiabilidad. Una vez aplicada la misma, los datos fueron sometidos a tablas estadísticas descriptivas con el fin de lograr las metas planteadas. Por último, se elaboró una propuesta metodológica coherente y pertinente a la problemática presentada, la misma que se adecuada a la realidad apreciada previamente.