Programa de formación de Competencias Profesionales, en los docentes de Educación Primaria, para la evaluación del proceso didáctico, del Área de Comunicación, en la jurisdicción de la UGEL – Lambayeque – 2014
Fecha
2020-10-12Autor
Castillo Rivera, Richard Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación profesional docente es un proceso complejo, que comprende dos grandes
etapas, la primera a nivel de instituciones de educación superior y la segunda, en el quehacer o ejercicio profesional; para ambas instancias se necesita un sólido fundamento fáctico y teórico. En esta línea de pensamiento, el problema abordado en el trabajo fue las deficiencias en la metodología de evaluación del proceso didáctico, en el área de Comunicación, situación que no permite evaluar desempeños centrados en capacidades y competencias. Siendo el objetivo general estructurar un Programa de Formación de Competencias Profesionales, en los docentes de educación primaria, para la evaluación del proceso didáctico, del Área de Comunicación. En el plano metodológico se trata de una investigación plurimetodológica, que interrelaciona procedimientos metodológicos: lógicos, observación, abstracción, modelado, encuesta, análisis documental. Los resultados capitales del estudio se presentan en dos planos fáctico y teórico, en el primero se identificó la problemática de la evaluación del aprendizaje, centrada en memorización de contenidos y en el segundo, se configuró la propuesta de solución, Programa de Formación de Competencias Profesionales. La conclusión capital del estudio, estriba en que la propuesta elaborada es un sistema compuesto por elementos como: diagnóstico, fundamentación, módulos formativos y evaluación, sustentada en la Teoría Contextual de Formación Docente Integral.