Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfaro Barrantes, Miguel Hugoes_PE
dc.contributor.authorChamaya Becerra, Felipees_PE
dc.date.accessioned2021-02-22T15:25:57Z
dc.date.available2021-02-22T15:25:57Z
dc.date.issued2016es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/8991es_PE
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar la validez a partir de la incidencia del Programa de Debates “Participando de Diálogos Críticos y Democráticos” en la mejora de las habilidades del pensamiento crítico y superar la existencia de estudiantes pasivos, conformistas, acríticos, dependientes, inseguros de sí mismo y de sus propias capacidades. Se utilizó la metodología activa para el logro de dicha finalidad. El tipo de investigación fue socio crítica, en su nivel propositiva-aplicada, con diseño cuasi-experimental, con la aplicación de pre y pos test, se incluyeron textos informativos impulsores del pensamiento crítico y estructurados en concordancia a las cuatro dimensiones de estudio planteadas por Peter A. Facione (2011) y validado por la técnica juicio de expertos. El método utilizado fue de carácter mixto con estatus equivalente y orden concurrente, con una muestra de 14 adolescentes de la Institución Educativa Particular “Divino Jesús” del distrito de Máncora, provincia de Talara, Región Piura. El programa consistió en 18 sesiones y un total de 20 horas pedagógicas: cuatro horas para la teoría, siete para lecturas de profundización y siete para el desarrollo de los debates sobre la propuesta de Antonio Unzue Unzue, ejecutadas en dos etapas, durante tres meses y un enfoque constructivista. Se formuló la hipótesis de investigación: “Si se aplica el Programa de Debates “Participamos en diálogos críticos y Democráticos” entonces se mejora el pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado de secundaria del área de Comunicación de la IEP “Divino Jesús” de Máncora”. Los resultados indican que la aplicación del Programa de Debates fue significativo, el 64.3% de la muestra alcanzó el nivel alto en la capacidad de pensamiento crítico, lográndose mejorar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la muestra de investigación.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectProgramaes_PE
dc.subjectDebatees_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.titlePrograma de debate para mejorar el pensamiento crítico en el área de comunicación de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular “Divino Jesús” – Máncora, 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe