Lecturas Interculturales para desarrollar la comprensión lectora de los niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Los Clavelitos de San Judas Tadeo Asentamiento Humano Los claveles distrito de veintiséis de octubre provincia de Piura departamento de Piura 2018
Resumen
Frente a la deficiente comprensión lectora de nuestros estudiantes, surgen soluciones de las docentes, como en esta investigación, que propone la aplicación de estrategias basadas en lecturas interculturales con una estructura lógica, se pretende mejorar la capacidad de comprensión lectora de nuestros niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Clavelitos de San Judas Tadeo de Piura.
Al grupo experimental se le estimuló su comprensión lectora con las lecturas interculturales del Departamento de Piura. Los resultados conseguidos por el grupo experimental, al mejorar su comprensión lectora por efectos de la aplicación de las estrategias didácticas innovadoras, basada en la lectura intercultural, muestran un nivel significativamente alto en los niveles de comprensión lectura: Literal, inferencial y crítico.
Se concluye fehacientemente que, cuando se aplican adecuadamente las estrategias de estructura lógica basadas en el enfoque intercultural, la capacidad de comprensión lectora mejora de manera significativa, niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Clavelitos de San Judas Tadeo de Piura. El proponer estrategias didácticas innovadoras y que estén de acuerdo con las lecturas interculturales del ámbito de influencia de la Institución educativa, es un logro académico y metodológico de la presente investigación para mejorar los niveles de la comprensión lectora de niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Clavelitos de San Judas Tadeo de Piura.