Propuesta de fortalecimiento de capacidades para el uso adecuado de los celulares en estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E N°16487 San Pedro de Perico, distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio, Cajamarca 2019
Resumen
La investigación tuvo como objetivo central diseñar una propuesta de fortalecimiento de capacidades para que los estudiantes puedan utilizar adecuadamente los celulares en su aprendizaje en la I.E N°16487 correspondiente al Centro Poblado San Pedro de Perico, ubicado en el Distrito de Chirinos, en San Ignacio, Cajamarca. Se enmarca dentro del paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, de tipo básica. Por su nivel es descriptiva, en tanto pretende caracterizar las principales dimensiones del uso de los celulares, la investigación es no experimental, con diseño descriptivo transversal. La población la han constituido 42 estudiantes, los cuales formaron parte también de la muestra por ser muy pequeña. Se utilizó el método histórico, hipotético deductivo, análisis, síntesis y método comparativo. El proceso de recolección de datos exigió la aplicación de una guía de encuesta a estudiantes y una entrevista al docente de tercer año de secundaria. A través de la entrevista se pudo verificar el aspecto histórico tendencial, también se pudo profundizar el análisis de las características principales del uso de celulares. Por otro lado, permitió concretar el análisis del uso de celulares a nivel familiar y el gasto que implica. La técnica de la encuesta, a través del instrumento guía de encuesta o cuestionario facilitó la investigación del uso de celulares en el contexto áulico, valoración y horarios. Se encontró que el 90% de los estudiantes posee celulares cuya recarga depende de las familias e implica gasto de mucho dinero en recargas para megas de internet. En el aula la mayoría posee celulares y sirve sobre todo para chatear, actualizar estados. Estando en casa usan el celular para acceder a internet por más de 8 horas. Se concluye que el uso del celular es fundamental en la vida de los estudiantes; pero son necesarios mecanismos adecuados para canalizar su uso en la formación o educación de los adolescentes de este año de estudios.