Procesos de formación de autonomía juvenil y su contribución al desarrollo de capacidades para la toma de decisión en cuanto a una formación superior
Fecha
2019Autor
Chingo Vargas, Almendra Massiel
Galán Jacinto, Yuleisy Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó en la institución Educativa José Olaya Balandra del distrito de Santa Rosa, entre Julio del 2018 y Septiembre del 2019, la problemática que busca ser resuelta a través de la siguiente investigación responde a la interrogante ¿De qué manera los procesos de formación de autonomía de los jóvenes del 4° y 5° grado del nivel secundario de la I.E. José Olaya Balandra contribuyen al desarrollo de capacidades para la toma de decisión en cuanto a su formación superior?, la cual tiene como muestras criterial de estudio 26 estudiantes entre las edades de 15 a 17 años, ya que son las edades promedio de los próximos egresados interesados en el descubrimiento de capacidades para la óptima elección de su futuro profesional. En un análisis previo y recojo de evidencias para esta la investigación, se determinó la manera en que los procesos de formación de autonomía de los jóvenes del 4° y 5° grado del nivel secundaria que contribuyen al desarrollo de capacidades para la toma de decisión en cuanto a su formación superior, y que tiene como principal agente de evolución al joven estudiante y como proveedor de participación y promoción de capacidades a los docentes apoyados de las herramientas formativas facilitadas por la institución educativa, se analizó los espacios de participación, donde se desenvuelven y explotan sus habilidades así como las acciones que las guían a fortalecerlas. Este estudio está marcado por la aplicación de tres instrumentos de investigación, el primero es de naturaleza cuantitativa, mientras el segundo y tercero de naturaleza cualitativa, los resultados han sido organizados mediante tablas estadísticas y la descripción del análisis respectivamente, para esto se ha tenido que evaluar el espacio, así como las percepciones personales sobre su presente y futuro, nivel organizacional de la institución donde se desenvuelven. La misma que nos facilitó ubicarnos en la realidad contextual, para comprender las actitudes frente a su vida futura.