Modelo de enseñanza aprendizaje en el área de matemática mediante la creación de juegos matemáticos en el tercer grado “A” de educación secundaria de la I.E. “Santa Rafaela María” – Chota 2017
Resumen
Ante las deficiencias en el logro de competencias en el área de Matemáticas en los estudiantes de educación secundaria se crea un modelo de enseñanza aprendizaje mediante la creación de juegos matemáticos fundamentados en el paradigma socio crítico para fortalecer las competencias del área de matemática en educación secundaria, con el objetivo de determinar la influencia del modelo de enseñanza aprendizaje mediante la creación de juegos matemáticos basado en la teoría socio critica que se fundamenta en las estrategias lúdicas para el fortalecimiento de las competencias del área de matemática formulándose la hipótesis: Si se crea un modelo de enseñanza aprendizaje mediante la creación de juegos matemáticos; entonces se mejorará las competencias del área de matemática. Los juegos matemáticos fueron desarrollados sujetos a un modelo teórico metodológico en base a sesiones de aprendizaje. El trabajo se sustenta en teorías y enfoques que explican la relación de los juegos matemáticos con la mejora de las competencias del área de matemática. La población censal fue de 76 estudiantes de ambos sexos; 38 para el grupo de control y 38 para el grupo experimental perteneciendo al VII ciclo de educación básica regular. Se ha utilizado técnicas de recojo y análisis de datos, como pre test, post test en los cuales se puede apreciar que el resultado promedio del grupo de control es de 13.03 puntos, mientras que en el grupo experimental 17,03 puntos; lo que indica que existe una diferencia de 4.3 puntos, esto muestra el modelo de enseñanza basado en la creación de juegos matemáticos son efectivos para mejorar las competencias en el área de matemática. Por lo que se concluye que Los Juegos Lógico Matemáticos como estrategia permitieron mejorar las competencias del área de matemática, teniendo mayor avance en la competencia “actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad”