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dc.contributor.advisorRuíz Oliva, Teofila Esperanzaes_PE
dc.contributor.authorCampos Ticlla, Melchores_PE
dc.date.accessioned2021-05-20T15:28:43Zes_PE
dc.date.available2021-05-20T15:28:43Zes_PE
dc.date.issued2021-05-20es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/9191es_PE
dc.description.abstractAnte las deficiencias en el logro de competencias en el área de Matemáticas en los estudiantes de educación secundaria se crea un modelo de enseñanza aprendizaje mediante la creación de juegos matemáticos fundamentados en el paradigma socio crítico para fortalecer las competencias del área de matemática en educación secundaria, con el objetivo de determinar la influencia del modelo de enseñanza aprendizaje mediante la creación de juegos matemáticos basado en la teoría socio critica que se fundamenta en las estrategias lúdicas para el fortalecimiento de las competencias del área de matemática formulándose la hipótesis: Si se crea un modelo de enseñanza aprendizaje mediante la creación de juegos matemáticos; entonces se mejorará las competencias del área de matemática. Los juegos matemáticos fueron desarrollados sujetos a un modelo teórico metodológico en base a sesiones de aprendizaje. El trabajo se sustenta en teorías y enfoques que explican la relación de los juegos matemáticos con la mejora de las competencias del área de matemática. La población censal fue de 76 estudiantes de ambos sexos; 38 para el grupo de control y 38 para el grupo experimental perteneciendo al VII ciclo de educación básica regular. Se ha utilizado técnicas de recojo y análisis de datos, como pre test, post test en los cuales se puede apreciar que el resultado promedio del grupo de control es de 13.03 puntos, mientras que en el grupo experimental 17,03 puntos; lo que indica que existe una diferencia de 4.3 puntos, esto muestra el modelo de enseñanza basado en la creación de juegos matemáticos son efectivos para mejorar las competencias en el área de matemática. Por lo que se concluye que Los Juegos Lógico Matemáticos como estrategia permitieron mejorar las competencias del área de matemática, teniendo mayor avance en la competencia “actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad”es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectJuegos matemáticoses_PE
dc.subjectCompetencias del área de matemáticaes_PE
dc.subjectModelo de enseñanzaes_PE
dc.titleModelo de enseñanza aprendizaje en el área de matemática mediante la creación de juegos matemáticos en el tercer grado “A” de educación secundaria de la I.E. “Santa Rafaela María” – Chota 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni41320672es_PE
renati.advisor.dni16419210es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5080-6374es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorGuevara Quiliche, Santos Henryes_PE
renati.jurorSanchez García, Doloreses_PE
renati.jurorValdivia Velasquez, Segundo Leonardoes_PE


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