Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Servigón, Dante Alfredoes_PE
dc.contributor.authorLopez Gomez, Keli Rosanaes_PE
dc.date.accessioned2021-09-13T16:00:16Z
dc.date.available2021-09-13T16:00:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/9519
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias basada en la experimentación, ha venido ganando terreno en un número importante de países del mundo. Este hecho se debe a los resultados promisorios que su implementación ha evidenciado en cuanto al desarrollo de actitudes científicas en los estudiantes universitarios. Entre los países que han iniciado este tipo de práctica se encuentran tanto países desarrollados como países en vía de desarrollo. Igualmente, el interés por la alfabetización científica de los ciudadanos, como una de las condiciones necesarias para el ejercicio de la ciudadanía ha venido ganando importancia, lo cual ha reforzado el desarrollo de proyectos en torno a la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y la investigación en muchos países. En esta perspectiva el desarrollo de habilidades científicas les permite a lo estudiantes valorarse a sí mismos, a los demás y al entorno en el que viven en un marco de valores. La tolerancia, el respeto y los valores sociales se pueden aprender en la medida en que se convive con otros, se trabaja con ellos, se escucha sus visiones diferentes de la realidad y de los hechos. En este sentido, el trabajo en equipos que se da naturalmente en las aulas de ciencia e investigación, son ámbitos privilegiados para estos aprendizajes. En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: se observa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del III y IV ciclo del nivel secundaria de la especialidad de Ciencia Tecnología y Ambiente del Instituto Superior Pedagógico “Loreto”, deficiencias en el desarrollo de las habilidades científicas; se evidencia en la medida que muestran dificultades en el ejercicio de las capacidades analíticas cuando pretendemos que comparen, contrasten, analicen, argumenten y critiquen; asimismo cuando utilizan las capacidades creativas al pretender que los alumnos: elaboren, inventen, imaginen, diseñen y anticipen; y, en el uso de las capacidades prácticas cuando pretendemos que los alumnos: apliquen, manipulen, pongan en práctica, utilicen, demuestren, esto trae como consecuencias, desconocimiento de los procesos científicos, bajo rendimiento académico y conocimiento empírico en vez de científico. En eses sentido la presente investigación la abordamos en tres capítulos en el capitulo I hacemos una descripción del objeto de estudio y señalamos la metodología a seguir en la Investigación, en el capitulo II señalamos el marco teórico, en el mismo que sustentamos nuestro trabajo con las bases teóricas y conceptuales Nuestra propuesta tiene su fundamentos en teorías constructivistas: Socio Cultural de Lev Vygotsky y las teorías del Método científico. En el capitulo III se hace la interpretación de la información recogida, en el mismo que se hace la propuesta de Estrategias Cognitivas para el Desarrollo de las Habilidades Científicas en los estudiantes Del III y IV ciclo del Nivel Secundaria Especialidad Ciencia Tecnología y Ambiente del Instituto Superior Pedagógico Loreto del Distrito de Iquitos, Provincia de Maynas Región Loreto y finalmente sacamos nuestras conclusiones y planteamos las recomendaciones.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectHabilidades científicases_PE
dc.subjectEstrategias cognitivases_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titlePropuesta de programa de estrategias metodológicas sustentadas en las teorías del método científico para gestionar el desarrollo de las habilidades científicas en los estudiantes del III y IV ciclo del nivel secundaria especialidad Ciencia Tecnología y Ambiente del Instituto Superior Pedagógico Loreto del distrito de Iquitos, provincia de Maynas región Loreto 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni05331021
renati.advisor.dni16623450
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1749-7362es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
renati.jurorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe