Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Servigón, Dante Alfredoes_PE
dc.contributor.authorCarbajal Lovaton, Dorises_PE
dc.date.accessioned2021-10-26T14:19:11Z
dc.date.available2021-10-26T14:19:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/9623
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo determinar estrategias de aprendizaje ortográfico, fundamentada en la poesía visual para mejorar la redacción al superar los obstáculos que impiden lograr una expresión escrita correcta en los estudiantes de la Universidad Nacional de Arte “Diego Quispe Tito” donde se utilizó la metodología activa para el logro de dicha finalidad. El tipo de investigación es sociocrítica, de nivel propositivo-aplicada, con diseño Cuasi-experimental, con la aplicación de pre y pos test. Se incluyeron literatura, vídeos y práctica plástica que tienen como finalidad impulsar la poesía visual como vehículo en la reflexión, crítica y memoria a largo plazo de la normas y técnicas ortográficas para que la redacción en el nivel superior de educación; sea de la calidad, exigencia que debe primar a este nivel. El método de investigación es de carácter mixto con estatus equivalente y orden concurrente, la muestra estuvo conformado por un total de 32 estudiantes de la Facultad de Educación y 25 estudiantes de Artes Visuales de la Especialidad de Pintura de la Universidad Nacional de Arte “Diego Quispe Tito” del Cusco. El programa consistió en sesiones de la asignatura de Comunicación y Literatura en los talleres de pintura, donde se programaron varias prácticas literario - ortográficas en verso (poesía) y prosa, análisis de las mismas con las consiguientes correcciones y posterior redacción del resumen de experiencias con aplicación correcta de las normas ortográficas. Se coordinó con el docente de Pintura I, ante quien los estudiantes emitieron propuestas muy interesantes acerca de cada texto poético. Fusionaron ambas artes en forma creativa: la literatura y la pintura (lo icónico– verbal – grafémico). Escribieron textos cuidadosamente aplicando las normas ortográficas en cada composición. Alcanzando como resultados, que la aplicación de la propuesta fue muy positiva porque el dominio plástico de los estudiantes de la universidad muestra versatilidad plástico- creativa donde aplican la normatividad ortográfica, lográndose mejorar las habilidades del pensamiento y conciencia ortográfica en los estudiantes de la muestra de investigación. Utilizaron diferentes formas y clases de la poesía visual: caligramas, transparencias, quebrantahuesos, acrósticos, performance, poesía concreta, y sus propias creaciones e innovaciones.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectAprendizaje ortográficoes_PE
dc.subjectPoesía visuales_PE
dc.subjectAprendizaje ortográficoes_PE
dc.titlePropuesta de estrategias de aprendizaje ortográfico, fundamentada en la poesía visual para mejorar la redacción de los estudiantes del primer semestre de la especialidad de Educación Artística y Artes Visuales de la Universidad Nacional de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” del Cusco – 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni23844385
renati.advisor.dni16623450
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1749-7362es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorTejada Romero, Iris Margaritaes_PE
renati.jurorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE
renati.jurorOrdiales Vera, Yovana Ofeliaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe