Propuesta de programa de estrategias lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en niños y niñas de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa “Emanuel” de los niveles inicial, primaria y secundaria del distrito de Iquitos provincia Maynas – región Loreto 2015
Resumen
Frente a la problemática planteada, nos proponemos establecer un conjunto de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa de Niños y Niñas de 3 Años del Nivel Inicial de la Institución Educativa “Emanuel” de los Niveles Inicial Primaria y Secundaria del Distrito de Iquitos Provincia Maynas – Región Loreto 2015, mediante el cual se busca el desarrollo motor de los niños y niñas. Para la caracterización del nivel de conocimiento acerca de actividades lúdicas de los docentes y niños se cree conveniente utilizar los métodos de investigación socio critico propositivo. Los niños y niñas de la Institución Educativa del Nivel Inicial “Emanuel”, presentan problemas en la coordinación, equilibrio y lateralidad, lo cual permitió que se desarrollara este tipo de trabajo. Las investigadoras creen que los problemas de motricidad gruesa son causados por la no estimulación a través de actividades lúdicas y la forma de no llevar un proceso adecuado en las Instituciones Educativas. Los niños y niñas con problemas de motricidad gruesa, realizan generalmente movimientos incontrolables, lo cual permite observar, de manera sencilla, la falta de los tres aspectos fundamentales: coordinación, equilibrio y lateralidad. Por medio del presente trabajo se identifican los inconvenientes de cada niño y niña de años a través de un trabajo tripartito; niño o niña, profesor y padres de familia para realizar una estimulación correcta de la motricidad gruesa. Debe ser el docente la primera persona en detectar la falta de coordinación, equilibrio y lateralidad; y direccionar un buen trabajo a través de las actividades lúdicas. En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: Se observa en el proceso docente educativo de los niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa “Emanuel” De Los Niveles Inicial Primaria Y Secundaria Del Distrito De Iquitos Provincia Maynas – Región Loreto, problemas de psicomotricidad gruesa, esto se manifiesta en la ausencia de las actividades de orientación, en la deficiencia del control y participación con otros procesos psicológicos, en la carencia de concentración en el trabajo; lo que genera, errores en las tareas escolares y lúdicas, dificultad en organizar sus actividades y bajo rendimiento académico. La presente investigación la abordamos en tres capítulos en el capítulo I hacemos una descripción del objeto de estudio y señalamos la metodología a seguir, en el capítulo II señalamos el marco teórico, en el mismo que sustentamos nuestro trabajo con las bases teóricas y conceptuales En el
capítulo III se hace la interpretación de la información recogida, en el mismo que se plantea la propuesta “Programa de Estrategias Lúdicas Para Desarrollar La Motricidad Gruesa en Niños y Niñas de 3 Años del Nivel Inicial de La Institución Educativa “Emanuel” de los Niveles Inicial Primaria y Secundaria del Distrito de Iquitos Provincia Maynas Región Loreto 2015.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: