Funcionamiento familiar y habilidades sociales en los estudiantes del 3° grado de la I.E. “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” Chiclayo 2020
Fecha
2021Autor
Cotrina Llúncor, Diana Gabriela
Ramírez Díaz, Ingrid Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales de los estudiantes de 3° grado de primaria de la Insttiución Educativa “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” Chiclayo 2020. La investigación se realizó bajo un diseño no experimental de tipo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 72 estudiantes de 8 a 11 años de edad. Los resultados demuestran que existe una relación directa y significativa entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales. Asimismo, el
funcionamiento familiar de los estudiantes destaca por niveles muy altos de cohesión y armonía. En cuanto a las habilidades sociales se caracterizan por un mayor desarrollo de habilidades relacionadas a los derechos y obligaciones y relacionadas a la comunicación. Se observaron relaciones significativas y directas entre las habilidades sociales y las dimensiones permeabilidad y adaptabilidad del funcionamiento familiar a nivel general. De igual manera las habilidades alternativas a la agresión y manejo del estrés se relacionan de manera significativa con la variable funcionamiento familiar a nivel general. Tomando en cuenta el análisis por sexo y edad, sólo en los varones y estudiantes de 8 años no se encontraron correlaciones significativas
entre las dimensiones del funcionamiento familiar con las habilidades sociales y de igual forma entre las dimensiones de las habilidades sociales con el funcionamiento familiar.
Colecciones
- Psicología [96]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: