Niveles de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas de Cinco Años del Nivel Inicial de la Ciudad de Lambayeque
Fecha
2017-05-17Autor
Alexandra Marieth, Elera García
Senmache Villasís, Rosa Esther
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con la finalidad de responder a la siguiente interrogante ¿En qué niveles de comprensión lectora se encuentran los niños y niñas de cinco años de las instituciones educativas iniciales nacionales y particulares de la ciudad de Lambayeque?, además de cumplir con el siguiente objetivo: identificar los niveles de comprensión lectora en el nivel de educación inicial – 5 años en las instituciones educativas de la ciudad de Lambayeque – 2015.
La población muestral de estudio para nuestra investigación estuvo conformada por 140 estudiantes de 5 años de edad de instituciones educativas nacionales y particulares de la ciudad de Lambayeque, a quienes se les aplicó una prueba de comprensión lectora, la cual consta de tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico.
Se realizó un estudio de tipo básico, nivel descriptivo ya que describe en qué nivel de comprensión lectora se encuentran los niños y niñas de cinco años. De acuerdo a los resultados obtenidos de las pruebas, de cada nivel de comprensión lectora se podrá determinar en qué nivel de logro: satisfactorio, proceso e inicio se encuentran cada uno de ellos.
Los resultados de la investigación arrojaron que los niños y niñas de cinco años de edad de las instituciones educativas de la ciudad de Lambayeque evaluados en los tres niveles de comprensión lectora, demostraron desarrollar la capacidad de comprender; los resultados en el nivel literal alcanzaron un pico muy elevado de 93%, en el nivel inferencial llegaron a un 52% y en el nivel crítico obtuvieron un 21%.
Colecciones
- Educación [369]