Utilización de las Técnicas Grupales Phillips “66” y del Cuchicheo para lograr un Aprendizaje significativo de la Biología en los Alumnos de Segundo Grado de la Institución Educativa Augusto B. Leguia - Mochumi
Fecha
2017-04-17Autor
Sandoval Baldera, Yessica Del Pilar
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La presente investigación titulada “Utilización de las técnicas grupales phillips “66” y del cuchicheo para lograr un aprendizaje significativo de la Biología en los alumnos de segundo grado de la Institución Educativa Augusto B. Leguía- Mochumí, 2015” surgió ante la problemática presentada en los estudiantes sobre el bajo nivel de aprendizaje de la Biología, el cual se identificó a través de las observaciones directas y de la aplicación de una evaluación escrita del pre test que el 58% de los estudiantes presentaban un bajo conocimiento de los tópicos temáticos de la asignatura, habilidades y competencias, por tanto; se planteó el siguiente objetivo determinar en qué medida las técnicas grupales phillips “66” y cuchicheo, permite que los alumnos aprendan significativamente la Biología.
Como solución al problema se diseñó y aplicó técnicas grupales phillips “66” y del cuchicheo fundamentada en las corrientes constructivistas de los autores John Donald Phillips Marquand y David Paul Ausubel.
Resalto en la presente investigación la importancia del trabajo en grupo, haciendo uso de dos técnicas grupales: phillips “66” y cuchicheo, técnicas que permiten el logro de aprendizajes significativos, el buen desarrollo del trabajo, la comunicación, formulación de conclusiones y garantiza la participación democrática de todos los miembros del grupo.
De acuerdo a esta investigación, se comprobó que las técnicas antes mencionadas si son recomendables ya que, se obtuvieron resultados satisfactorios logrando que el 70% de los alumnos del segundo grado “E” de la Institución Educativa “Augusto B. Leguía” obtuvieran un calificativo bueno a comparación de los resultados obtenidos anteriormente.
Se concluye, que el uso de las técnicas grupales phillips “66” y cuchicheo si son las adecuadas y recomendables para desarrollarlas en grupos ya que, mediante éstas se fomenta la participación democrática de todos los alumnos y por otro lado, si se logra generar en los alumnos un aprendizaje significativo de la Biología, confirmando así su efectividad.
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