Aplicación de Estrategias Didáctico - Lúdicas para el Desarrollar la Creatividad, en Niños y Niñas de Cinco Años del Nivel Inicial
Fecha
2017-04-17Autor
Chacon Araujo, Silvia Tatiana
Pissani Fupuy, Liliana Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación está basada en un estudio sobre la creatividad. Se llevó a cabo con estudiantes del segundo ciclo de Educación Inicial, específicamente con niños de 5 años. El objetivo principal fue desarrollar el nivel de creatividad de los niños y niñas de la I.E.I N°047 “Capullitos de María”, teniendo como base la Teoría de la Transferencia de Paul Guilford considerando cuatro dimensiones: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
Para esto, se han aplicado diferentes estrategias didáctico-lúdicas tale como: juegos de construcción, juego dramático, juego reglado, juego simbólico y juego de roles. El procedimiento para la recogida de datos tanto en el pre test como en el post test consistió en una lista de cotejo, con 15 indicadores, cinco para cada dimensión, la cual permitió identificar los niveles de creatividad, que van desde Muy Bajo, Bajo, Regular y Alto.
Al término de la investigación se comprobó que los niveles de desarrollo de la creatividad establecidos en el pre y pos test demostraron que si hay diferencia significativa en el desarrollo de la creatividad en niños de cinco años después de aplicar las estrategias didáctico- lúdicas. Pues en un inicio el grupo experimental como en el grupo control, tenían niveles BAJO y MUY BAJO, 59% y 24% respectivamente. Luego después de la aplicación de las estrategias didáctico-lúdicas en el grupo experimental la mayoría, 82% alcanzó el nivel ALTO mientras que en el grupo control la mayoría de los alumnos continúan en el nivel BAJO y MUY BAJO, 35 y 30% respectivamente.
Colecciones
- Educación [382]