Aplicación de un programa de actividades lúdicas para mejorar el desarrollo de la coordinación motora fina, en estudiantes de 5 años de edad, de la Institución Educativa n° 024 Samanacruz, distrito y provincia de Cajamarca, periodo 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene el siguiente problema: ¿De qué manera la aplicación de un programa de actividades lúdicas mejorará el desarrollo de la coordinación motora fina, en estudiantes de 5 años de edad, de la Institución Educativa n°024 Samanacruz, distrito y provincia de Cajamarca, periodo 2017 ?. He planteado el objetivo general: Aplicar un programa de actividades lúdicas para mejorar el desarrollo de la coordinación motora fina en los estudiantes basados en las teorías de Jean Piaget y Vygotsky. Y para dar solución al problema he planteado la siguiente hipótesis: Si se diseña, elabora y aplica un programa de actividades lúdicas basadas en las teorías cognitivas de Jean Piaget y Vygotsky, entonces mejorará el desarrollo de la motricidad motora fina en los estudiantes. Para realizar la investigación se ha tomado como población de estudio a 67 estudiantes pertenecientes a las secciones de 5 años de nivel inicial. La muestra está conformada por 2 secciones” “Huellitas del Futuro” (22 estudiantes) y “Luceritos Brillantes” (23 estudiantes), a quienes se les aplicó un pre test, para evaluar la situación motora fina actual y luego un post test, para determinar la incidencia de las sesiones de aprendizaje, utilizando el juego como herramienta didáctica. El estudio es un diseño de corte cuasi experimental, descriptivo- explicativo, para lo cual se conformó un grupo experimental, constituido por el aula de 5 años, “Huellitas del Futuro” y un grupo de control, que fue la sección de 5 años “Luceritos Brillantes”. Se puede concluir que esta estrategia didáctica ha contribuido a mejorar la coordinación motora fina en los estudiantes.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: