Programa de capacitación docente para mejorar el desempeño en orientación vocacional de los estudiantes del Complejo Educativo Nacional San Juan Bautista, distrito Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín
Resumen
Los docentes tienen un gran rol en la orientación vocacional de los estudiantes porque
al finalizar la educación básica secundaría los estudiantes deben optar por continuar
con sus estudios superiores (técnico o universitario) y empieza el dilema “qué estudio”,
situación que puede evitarse si los docentes asumen su rol de orientadores vocaciona-
les. Razón por la cual se origina este estudio con el objetivo de proponer un programa
de capacitación docente para mejorar el desempeño en orientación vocacional de los
estudiantes del Complejo Educativo Nacional “San Juan Bautista”, distrito Nueva Ca-
jamarca provincia de Rioja, región San Martín. Mediante un estudio de tipo descriptivo
propositivo, siendo la población y muestra 47 docentes, 5 de inicial, 14 primaria y 28
secundaria. El instrumento que se les aplicó fue un cuestionario, donde los resultados
encontrados destacan el nivel bajo generalizado en los docentes respecto al interés
profesional del estudiante, estrategias y recursos. Concluyendo que hay una necesidad
de mejorar el desempeño docente en la orientación vocacional, por lo tanto, el diseño
de un programa de capacitación docente para mejorar el desempeño en orientación vocacional es ideal para el Centro Educativo.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: