Estrategia lúdica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de Educación Secundaria en el Área de Matemática de La Institución Educativa Particular “Mariano Iberico Rodríguez”, Cajamarca - 2015
Resumen
La sociedad moderna en sus inicios valoró y sigue valorando la cuantificación del conocimiento humano como expresión de desarrollo, lo que es inevitable en ciertas áreas de la vida cotidiana como es salud, economía y educación en lo que respecta al sistema de evaluación. Todo se cuantifica, he ahí la importancia de la Matemática: el adquirir conocimientos por parte de los alumnos, al respecto tenemos a naturaleza y propiedades de los números y su incidencia al desarrollo del sentido lógico de los estudiantes. Lo paradójico es el rechazo a la Matemática, motivación y razón de ser de nuestra investigación. La presente investigación está orientada a diseñar una estrategia lúdica para mejorar el rendimiento académico de los alumnos del 1er año de secundaria en el Área de Matemática de la I.E.P. “Mariano Iberico Rodríguez” de Cajamarca. Investigar sobre el rendimiento académico de los alumnos significa establecer correspondencia entre la problemática y los objetivos del estudio, analizar causas y consecuencias del bajo rendimiento, así como observar, analizar y proponer alternativas de solución. Significa también identificar las variables de la hipótesis para conocer las capacidades de las estudiantes, las que expresan lo que éstos han aprendido a lo largo del proceso formativo. Exige ver el nivel de correspondencia entre las variables con la finalidad de probar que existe las deficiencias y elaborar la propuesta acorde al diseño de investigación. Las técnicas de recolección de datos, que hemos tomado en consideración son la encuesta, entrevista y la observación. Los supuestos teóricas que apoyan la propuesta fueron elegidas en relación con la naturaleza del problema a investigar. La realidad problemática se expresa en la falta de determinación e interés por aprender la Matemática, Los alumnos consideran que no es importante para la vida, se sienten aburridos en la clase de Matemática, olvidan los temas de Matemática, su promedio por ende es bajo, no utilizan estrategias para estudiar Matemática, el docente no enseña de manera divertida, sino tradicionalmente, no utiliza estrategias lúdicas. A propósito, a los estudiantes sí les gustaría aprender la Matemática utilizando estrategias lúdicas, consideran que mejoraría su aprendizaje. Finalmente, Se logro justificar el problema y elaborar teóricamente la propuesta.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: