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Estrategias didácticas para mejorar las capacidades creativas en el diseño arquitectónico de los estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Arquitectura, Universidad Nacional de San Martin, Tarapoto, 2018
dc.contributor.advisor | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Vásquez Castillo, Julio César | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-05-12T13:00:10Z | |
dc.date.available | 2022-05-12T13:00:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/10170 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias didácticas para mejorar las capacidades creativas en el Diseño Arquitectónico de los Estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Arquitectura, Universidad Nacional de San Martin, 2018; se plantea como objetivo, proponer estrategias didácticas y conceptos teóricos que le permitan al estudiante del I ciclo de la Escuela Profesional de Arquitectura comprender e interpretar el orden en el procedimiento del diseño arquitectónico y estimule la creatividad a partir de las relaciones entre Hombre- Sociedad-Arquitectura y entorno natural como un hecho integral. El tipo de investigación es descriptiva, no experimental con propuesta. Las teorías en las que se basa el trabajo son las habilidades del pensamiento y la creatividad como herramienta para diseñar la arquitectura de Irma Cantu Hinojosa; el pensamiento lateral o creativo de Edward De Bono; y el aprendizaje significativo de David Ausubel; la población muestral comprendió a los 40 estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Arquitectura. Entre los resultados se tiene que el 47% de los estudiantes manifiestan que los docentes no exponen adecuadamente el problema arquitectónico por resolver, el 60% de los estudiantes no elabora un libreto de investigación en el cual concentre toda la información recopilada, siempre ordenada; entre otras. Entre las conclusiones se tiene que la estructura general del diseño arquitectónico propicia que el arquitecto-diseñador, desde su formación inicial lleve un orden en el desarrollo del proyecto; visualice y conceptualice al proyecto en forma global y desarrolle su habilidad para utilizar los procesos del pensamiento lógico y creativo en la solución de proyectos arquitectónicos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_PE |
dc.subject | Habilidades creativas | es_PE |
dc.subject | Diseño arquitectónico | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas para mejorar las capacidades creativas en el diseño arquitectónico de los estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Arquitectura, Universidad Nacional de San Martin, Tarapoto, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 41080231 | |
renati.advisor.dni | 16623450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1749-7362 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Pérez Cabrejos, Luis | es_PE |
renati.juror | Celi Arévalo, Ernesto Karlo | es_PE |
renati.juror | Alvarado León, Daniel Edgar | es_PE |