Modelo de Gestión de Calidad Total para Mejorar los Procesos de Dirección y Control, I.E.P. No 18086 – Suyobamba - Jazán - Bongará- Amazonas, 2020
Resumen
Un modelo de gestión de la calidad es un instrumento de autoevaluación corporativa que
busca analizar detenida y objetivamente la calidad de los productos y servicios que ofrece la institución a fin de detectar posibles fallos y desviaciones que atentan contra la efectividad de la gestión. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión de calidad total para mejorar los procesos de dirección y control que afectan la administración educativa de la I.E.P. No 18086 – Suyobamba - Jazán - Bongará- Amazonas,
Para ello aplicamos una guía de observación, encuestas y entrevistas. Luego definimos las teorías que fundamentan la propuesta en mérito a la naturaleza del problema de
investigación: la Teoría de la Calidad Total de Edwards Deming, la Teoría Clásica de la
Administración de Henry Fayol y la Teoría General de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy. Los resultados del acopio de información justifican el problema de investigación, existen inadecuados procesos de dirección y control que afectan la gestión administrativa: inadecuado proceso para planificar, organizar, dirigir, controlar, decidir, no solo los recursos materiales, sino también los humanos. El sistema productivo educativo que se desarrolla es tradicional, no es efectivo, no existe trabajo en equipo, falta de interés docente, ausencia de capacitación, gestión autocrática, mal clima institucional, la mala administración educativa produce el desperdicio de recursos perjudicándose los alumnos. Agrava la situación la displicencia del Director lo que demanda de un modelo de gestión de la calidad total para corregir los procesos de dirección y control. Concluimos como logros de la investigación, haber dado
cuenta del objeto de estudio y haber elaborado teóricamente la propuesta.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: