Aplicación de un programa de creación de textos literarios basado en el enfoque de Emilia Ferreiro y Paul Guilford, para desarrollar la creatividad en niños y niñas de 4 años de la I.E.I N°008 Distrito La Victoria - Chiclayo 2013
Fecha
2014Autor
Asalde Cabrejos, Sheyla Vanessa
Carrasco Chanamé, Luz María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación aborda el problema del bajo nivel de creatividad en los niños y niñas de 4 años I.E. N° 008 “Niños Mensajeros de la Paz”, lo cual se manifiesta en su dificultad para plasmar sus ideas, observándose en la falta de originalidad y búsqueda de soluciones en sus trabajos.
Esta investigación es de carácter cuasi- experimental y tiene por objetivo general:
Desarrollar la creatividad de niños y niñas de cuatro años aplicando un programa
de creación de textos literarios basados en las teorías de Emilia Beatriz María Ferreiro Schavi y Joy Paul Guilford que contribuya a elevar su nivel creativo.
Para un niño la vida es una aventura, las exploraciones más básicas para ellos por el mundo son en realidad ejercicios creativos, la necesidad y el deseo de investigar, descubrir, experimentar, es algo natural a su edad, a medida que van creciendo empiezan a crear universos enteros a través de sus juegos, los mismos que se convertirán en su realidad. Algunos de los niños en la etapa preescolar y aún en los primeros años de la primaria, les emociona la idea de explorar, descubrir y aprender cada día algo nuevo; los niños creativos necesitan tener la oportunidad de seguir sus inclinaciones naturales, de desarrollar sus talentos particulares y de ir a donde sea que los lleven sus habilidades.
La creatividad es la forma más libre de expresión propio, y para los niños, el proceso creativo es más importante que el producto terminado. No hay nada más satisfactorio para los niños que poder expresarse completamente y libremente. Lo importante de recordar en cualquier actividad creativa es el proceso de la expresión propia. Las experiencias creativas ayudan los niños expresar y enfrentar sus sentimientos.
Para fomentar el proceso creativo, es necesario animar a los niños a tomar sus propias decisiones, dándoles las oportunidades frecuentes y bastante tiempo para experimentar y explorar los materiales expresivos. Lo que ellos aprenden y descubren de sí mismos durante el proceso creativo es lo más importante.
También es necesario demostrar nuestro apoyo para el proceso creativo apreciando su esfuerzo.
Emilia Ferreiro menciona que los niños deben acercarse desde pequeños al mundo literario motivándolos a obtener sus primeras creaciones basados en su imaginación; comenta además que muchas veces la maestra cuenta cuentos, de una forma no adecuada, que no conlleva a desarrollar la imaginación de los niños, además en su teoría nos relata la importancia de escribir en la edad preescolar, y así plasmar todo lo que su imaginación recrea. Los niños inician su aprendizaje del sistema de escritura en los más variados contextos, porque la escritura forma parte del paisaje urbano y la vida misma Los niños del segundo ciclo de educación inicial generalmente ya saben distinguir entre escribir y dibujar, por lo que los textos literarios le permitirán desarrollar las habilidades mencionadas.
Por otro lado Paul Guilford plantea que la creatividad es la piedra angular de la educación; desarrollando su teoría intelectual sobre la misma la que demuestra que el individuo creativo está motivado por el impulso intelectual de estudiar los posibles problemas y encontrar soluciones a los mismos, no importando el campo en el que se desarrolla pues lo considera como un simple elemento de aprendizaje y aprender para él es captar nuevas informaciones o establecer relaciones nuevas con informaciones viejas.
Después de haber citado a estos dos grandes autores llegamos a plantear la siguiente conjetura: si se aplica un programa de creación de textos literarios en los niños y niñas de 4 años I.E. N° 008 “Niños Mensajeros de la Paz”, se incrementará el nivel de creatividad desarrollándose óptimamente. Es por eso que en este trabajo se plantean diferentes estrategias didácticas como por ejemplo, la creación de cuentos, canciones, poesías, rimas y adivinanzas a través de imágenes, vivencias cotidianas, contexto cultural y tecnología; cada una con una secuencia metodológica que será guía del docente para ayudar a sus alumnos.
Otras de las ventajas del programa aplicado es sin lugar a duda, la capacidad que
tiene el contenido literario para transmitir valores a nuestra sociedad, así pretendemos que los niños y niñas además de desarrollar su nivel creativo, puedan aprender e interiorizar los valores trasmitidos en cada cuento, poesía, rima, adivinanza o canción que se presente a lo largo del desarrollo del programa.
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- Educación [386]
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