Estrategias didácticas heurísticas para la resolución de problemas en cálculo diferencial e integral en el área de matemática en los estudiantes del primer ciclo, Escuela profesional de educación en la especialidad de Matemática y Computación, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque, 2017
Resumen
Considerando que en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de
educación en la especialidad de matemáticas y computación, de la Facultad de Ciencias
Histórico Sociales y Educación, existe no sólo una ineficiente práctica en cálculo diferencial e integral, sino que también los estudiantes carecen de una metodología y estrategias en resolución de problemas matemáticos; en el presente trabajo de investigación se proponen estrategias didácticas heurísticas con el objetivo de contribuir a la mejora en la resolución de problemas en cálculo diferencial e integral en el área de matemática; siendo su finalidad el de desarrollar en los estudiantes sus capacidades de análisis, creatividad, de razonamiento y convicciones de superación y desarrollo en cada uno de ellos. Las estrategias se aplicaron a 40 estudiantes de la Escuela Profesional de matemáticas y computación. El tipo de investigación es descriptivo, no experimental, prospectivo. El trabajo se sustenta en la teoría heurística de G. Polya, en la teoría heurística de Shöenfeld y en la teoría del aprendizaje significativo. Entre los resultados se tiene que el 55% de los estudiantes encuestados refiere que nunca participan en los problemas de cálculo utilizando el conocimiento del Calculo Diferencial e integral; así mismo, el 71% dice que los estudiantes no poseen un método de estudio ni estrategias que los orienten hacia la solución de los problemas matemáticos. Entre sus conclusiones se tiene que la enseñanza de las funciones binarias y de los límites de las funciones matemáticas es desarrollada en forma abstracta y formal, pero sin un verdadero significado para la mayoría de los alumnos porque están alejados de las aplicaciones y propenden, por lo general, a un aprendizaje memorístico, carente de significado.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aplicación de un programa de juegos didácticos para desarrollar la noción de cuantificadores en los niños de 4 años de la I.E.I N° 1886 centro poblado Catalina, distrito Pueblo Nuevo, provincia Chepén, región La Libertad.
Cueva Tejada, Cinthia Liliana (Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2019-08-28)El presente trabajo académico tiene como objetivo general es Proponer y ejecutar un programa de juegos didácticos, para desarrollar la noción de cuantificadores, en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial ... -
Estrategias Metodológicas para superar Deficiencias Didácticas en la enseñanza del Área de Matemática, en la I.E. Aplicación Nº10836 del Distrito José Leonardo Ortiz – Chiclayo. 2017.
Quiroz Castañeda, Elda Carin (Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2018)Los resultados del progreso educativo a nivel mundial llama mucho la atención, siendo relativamente comunes en Europa y E.E.U.U. La Comisión Internacional de Educación publicó un informe donde indica serias diferencias ... -
Estrategias metodológicas heurísticas para la resolución de problemas en cálculo diferencial en el área de matemática en los estudiantes del II ciclo de la escuela profesional de ingeniería civil, Universidad Nacional San Martín, 2017
Acosta Santisteban, Iván (Universidad Nacional Pedro Ruiz GalloPE, 2020-01-09)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal diseñar estrategias metodológicas heurísticas sustentadas en la metodología de George Polya y en la teoría de Shöenfeld, para mejorar la resolución ...