Estrategias metodológicas heurísticas para la resolución de problemas en cálculo diferencial en el área de matemática en los estudiantes del II ciclo de la escuela profesional de ingeniería civil, Universidad Nacional San Martín, 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal diseñar
estrategias metodológicas heurísticas sustentadas en la metodología de
George Polya y en la teoría de Shöenfeld, para mejorar la resolución de
problemas en cálculo diferencial en el área de matemática en los
estudiantes del II ciclo de la escuela profesional de ingeniería civil de la
Universidad Nacional San Martín. Sita en Tarapoto.
Para ello de acuerdo a un estudio previo el experimentador se constató
que los discentes aludidos resolvían ejercicios empírica o mecánicamente
sin aplicar razonamiento adecuado ni emplear con acierto axiomas,
teoremas, definiciones y conceptos pues olvidaban rápidamente la teoría
aprendida, demostrando así que los conocimientos, métodos y
procedimientos objetos del aprendizaje fueron retenidos en forma
inconsciente, como hechos aislados y no inmersos en una organización o
estructura lógica. En tal sentido esbozó estrategias propuestas convencido
de que el proceso metodológico del cálculo diferencial contribuye a que el
alumno debe interpretar, sintetizar y generalizar las variables involucradas
para llegar a la respuesta buscada mediante el juicio algorítmico y
comprobar, de este modo, el proceso matemático.