Estrategias Metodológicas para superar Deficiencias Didácticas en la enseñanza del Área de Matemática, en la I.E. Aplicación Nº10836 del Distrito José Leonardo Ortiz – Chiclayo. 2017.
Resumen
Los resultados del progreso educativo a nivel mundial llama mucho la
atención, siendo relativamente comunes en Europa y E.E.U.U. La Comisión
Internacional de Educación publicó un informe donde indica serias diferencias en
la Educación, recomendando mejorarlas y superarlas eficientemente.
La complejidad de la educación sugiere que los teóricos de la Educación
Matemática y los agentes de ella, constantemente permanezcan atentos y
abiertos a los cambios profundos exigidos por la situación global. La enseñanza
en general y la de las matemáticas en particular es un asunto de mayor
importancia para la sociedad actual, debido a que a lo largo del tiempo, se han
conformado instituciones educativas con el objeto de incorporar la ciencia en la
cultura de la sociedad, con la clara intención de favorecer entre la población una
visión científica del mundo. Este intenso proceso de culturalización científica, nos
ha ayudado a reconocer la necesidad de implementar modificaciones educativas
en el campo en base a diseños mejor adaptados a las prácticas educativas.
El problema de la investigación ha quedado definido así: se observa en el
proceso de formación de los estudiantes en el nivel secundario de la Institución
Educativa “Aplicación” N° 10836, que los docentes presentan deficiencias
didácticas durante el desarrollo de sus clases, esto se manifiesta en las
limitaciones que tienen para emplear métodos, técnicas, medios y materiales
educativos, generando deficiencias didácticas en el desarrollo del Área de
matemática y bajo rendimiento académico; por lo tanto no se logra el perfil
académico adecuado que se busca en los estudiantes para afrontar sus estudios
superiores futuros. Ante esta problemática observada, el Objetivo del presente
estudio de Investigación consiste en Proponer Estrategias Metodológicas,
sustentado en el Método de los Cuatro Pasos de George Polya, el Aprendizaje
por Descubrimiento de Jerome Bruner y la Teoría de las Inteligencias Múltiples
de Howard Gardner, para lograr superar las deficiencias didácticas de los
docentes en la enseñanza del área de matemática, de tal modo que empleen
eficientemente los métodos, técnicas, medios y materiales educativos, para
conseguir un eficiente aprendizaje y un alto rendimiento académico.