Estrategias perceptuales para mejorar el proceso de lectoescritura en niños y niñas de 5 años de la cuna jardín "Caritas Felices" de la Ciudad de Chiclayo
Resumen
El presente estudio se planteó con el propósito de tener un diagnóstico del nivel de
desempeño de las habilidades perceptivo visuales de los niños y niñas de 5 años de la
Cuna Jardín Caritas Felices de la ciudad de Chiclayo y elaborar una propuesta de
estrategias perceptuales para mejorar el proceso de lectoescritura debido a su incidencia en el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes. Los resultados indicaron que el nivel de desempeño de las habilidades perceptivo visuales como: coordinación ojo- mano y cierre visual son las que obtuvieron puntajes debajo del promedio, para arribar a estos resultados se hizo uso del Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig (DTVP-2) instrumento que permitió documentar la presencia y grado de
deficiencias en la percepción visual de los estudiantes.Para aportar a la solución del
problema se elaboró un conjunto de estrategias perceptuales que comprenden 6 áreas de entrenamiento para alcanzar un nivel de desempeño arriba del promedio en los niños y niñas, la propuesta tiene sus bases en la Teoría de la Gestalt y en el enfoque de las
Funciones Básicas para el Aprendizaje Escolar de Mabel Condemarín, Mariana
Chadwick W. y Neva Milicic. La percepción visual y la lectoescritura son 2 procesos
cognitivos que tienen una estrecha relación, considerando que la percepción es la base
para todo aprendizaje, mediante ella el individuo proporciona significado a la
información interna y externa que recibe a través de los sentidos. Una buena percepción
es muy importante para el éxito del aprendizaje inicial que es la base para aprendizajes
de nivel superior. Finalmente, a través de esta investigación se ha podido hacer un
diagnóstico de las habilidades perceptivo visuales constituyéndose en el punto de
partida para plantear un conjunto de actividades orientadas a mejorar el nivel de
desempeño de los estudiantes en su percepción visual que es un proceso necesario y que
debe ser adecuado antes de comenzar el aprendizaje de la lectoescritura para que los
resultados obtenidos sean buenos. Aprender a leer y escribir, son habilidades
importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento,
comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, proponer estrategias
para alcanzar logros mayores de estas habilidades en los estudiantes será siempre un
aporte a ser tomado en cuenta y eso es lo que se ha pretendido con este estudio.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: