Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias perceptuales para mejorar el proceso de lectoescritura en niños y niñas de 5 años de la cuna jardín "Caritas Felices" de la Ciudad de Chiclayo
dc.contributor.advisor | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
dc.contributor.author | Delgado Bustamante, Cecilia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-08-24T16:50:44Z | |
dc.date.available | 2022-08-24T16:50:44Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/10476 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se planteó con el propósito de tener un diagnóstico del nivel de desempeño de las habilidades perceptivo visuales de los niños y niñas de 5 años de la Cuna Jardín Caritas Felices de la ciudad de Chiclayo y elaborar una propuesta de estrategias perceptuales para mejorar el proceso de lectoescritura debido a su incidencia en el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes. Los resultados indicaron que el nivel de desempeño de las habilidades perceptivo visuales como: coordinación ojo- mano y cierre visual son las que obtuvieron puntajes debajo del promedio, para arribar a estos resultados se hizo uso del Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig (DTVP-2) instrumento que permitió documentar la presencia y grado de deficiencias en la percepción visual de los estudiantes.Para aportar a la solución del problema se elaboró un conjunto de estrategias perceptuales que comprenden 6 áreas de entrenamiento para alcanzar un nivel de desempeño arriba del promedio en los niños y niñas, la propuesta tiene sus bases en la Teoría de la Gestalt y en el enfoque de las Funciones Básicas para el Aprendizaje Escolar de Mabel Condemarín, Mariana Chadwick W. y Neva Milicic. La percepción visual y la lectoescritura son 2 procesos cognitivos que tienen una estrecha relación, considerando que la percepción es la base para todo aprendizaje, mediante ella el individuo proporciona significado a la información interna y externa que recibe a través de los sentidos. Una buena percepción es muy importante para el éxito del aprendizaje inicial que es la base para aprendizajes de nivel superior. Finalmente, a través de esta investigación se ha podido hacer un diagnóstico de las habilidades perceptivo visuales constituyéndose en el punto de partida para plantear un conjunto de actividades orientadas a mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes en su percepción visual que es un proceso necesario y que debe ser adecuado antes de comenzar el aprendizaje de la lectoescritura para que los resultados obtenidos sean buenos. Aprender a leer y escribir, son habilidades importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, proponer estrategias para alcanzar logros mayores de estas habilidades en los estudiantes será siempre un aporte a ser tomado en cuenta y eso es lo que se ha pretendido con este estudio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Comunicación verbal | es_PE |
dc.title | Estrategias perceptuales para mejorar el proceso de lectoescritura en niños y niñas de 5 años de la cuna jardín "Caritas Felices" de la Ciudad de Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitiva | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 16690543 | |
renati.advisor.dni | 16689491 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8232-7813 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |