Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
dc.contributor.authorDelgado Bustamante, Ceciliaes_PE
dc.date.accessioned2022-08-24T16:50:44Z
dc.date.available2022-08-24T16:50:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/10476
dc.description.abstractEl presente estudio se planteó con el propósito de tener un diagnóstico del nivel de desempeño de las habilidades perceptivo visuales de los niños y niñas de 5 años de la Cuna Jardín Caritas Felices de la ciudad de Chiclayo y elaborar una propuesta de estrategias perceptuales para mejorar el proceso de lectoescritura debido a su incidencia en el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes. Los resultados indicaron que el nivel de desempeño de las habilidades perceptivo visuales como: coordinación ojo- mano y cierre visual son las que obtuvieron puntajes debajo del promedio, para arribar a estos resultados se hizo uso del Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig (DTVP-2) instrumento que permitió documentar la presencia y grado de deficiencias en la percepción visual de los estudiantes.Para aportar a la solución del problema se elaboró un conjunto de estrategias perceptuales que comprenden 6 áreas de entrenamiento para alcanzar un nivel de desempeño arriba del promedio en los niños y niñas, la propuesta tiene sus bases en la Teoría de la Gestalt y en el enfoque de las Funciones Básicas para el Aprendizaje Escolar de Mabel Condemarín, Mariana Chadwick W. y Neva Milicic. La percepción visual y la lectoescritura son 2 procesos cognitivos que tienen una estrecha relación, considerando que la percepción es la base para todo aprendizaje, mediante ella el individuo proporciona significado a la información interna y externa que recibe a través de los sentidos. Una buena percepción es muy importante para el éxito del aprendizaje inicial que es la base para aprendizajes de nivel superior. Finalmente, a través de esta investigación se ha podido hacer un diagnóstico de las habilidades perceptivo visuales constituyéndose en el punto de partida para plantear un conjunto de actividades orientadas a mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes en su percepción visual que es un proceso necesario y que debe ser adecuado antes de comenzar el aprendizaje de la lectoescritura para que los resultados obtenidos sean buenos. Aprender a leer y escribir, son habilidades importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, proponer estrategias para alcanzar logros mayores de estas habilidades en los estudiantes será siempre un aporte a ser tomado en cuenta y eso es lo que se ha pretendido con este estudio.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectComunicación verbales_PE
dc.titleEstrategias perceptuales para mejorar el proceso de lectoescritura en niños y niñas de 5 años de la cuna jardín "Caritas Felices" de la Ciudad de Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitivaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitivaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni16690543
renati.advisor.dni16689491
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8232-7813es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199197es_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe