Plan de estrategias metodológicas para desarrollar capacidades critico reflexivas – sociales e investigativas en el área de sociedad en estudiantes del V ciclo de la especialidad de educación primaria del ISPP “Santa Cruz” – Santa Cruz
Resumen
La investigación realizada en el área Sociedad V, en el ámbito de la formación docente, especialidad de educación primaria, en el Instituto Superior Pedagógico Público “Santa Cruz”, da cuenta de problemas en relación a las capacidades crítico reflexivas – sociales e investigativas en los estudiantes de V ciclo; para revertir tal situación se planteó como objetivo Proponer un plan de estrategias metodológicas, formulando así como hipótesis a defender que “El Plan de estrategias metodológicas optimiza el desarrollo de capacidades critico reflexivas – sociales e investigativas en el área de sociedad en estudiantes del V ciclo de la especialidad de educación primaria del ISPP “Santa Cruz” – Santa Cruz”. Metodológicamente, considerando la finalidad, la investigación es aplicada – descriptiva en modalidad propositiva; se trabajó con estudiantes, docentes formadores y docentes con ejercicio profesional en el nivel primaria; se utilizó una guía – lista de cotejo para efectos de caracterizar las capacidades crítico reflexivas – sociales e investigativas y la guía de entrevista para construir los lineamientos básicos a sistematizar en el plan de estrategias metodológicas. Los resultados muestran una brecha de 64,3% por resolver respecto a las capacidades crítico reflexivas; 53,6% en capacidades sociales y 82,1% de brecha en cuanto a las capacidades investigativas. Se infiere que será de alto impacto el plan de estrategias metodológicas en el área Sociedad V, en el ámbito de las ciencias sociales en general, en la formación del educador y en el vínculo escuela–comunidad.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: