Estrategias de comprensión de textos escritos para lograr la competencia lee en estudiantes del 3er grado de la I.E. N° 88020 Chimbote
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias de comprensión de textos escritos para lograr la competencia lee en estudiantes del 3er grado de la I.E. N° 88020 Chimbote”.se propone dar solución a la problemática “Nivel insatisfactorio de aprendizaje de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna del tercer grado de primaria”. Se identifica esta problemática a raíz de los resultados obtenidos según el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) y por otro lado la Evaluación Censal de estudiantes (ECE);
además de ello los resultados de las evaluaciones internas de la institución educativa como: la diagnóstica, de proceso y de salida, en éstas se observa que los estudiantes del tercer grado de primaria tienen dificultades para inferir e interpretar la información de los textos escritos; por ello se propone aplicar estrategias de comprensión de textos escritos, para que el estudiante construya el sentido del texto, identificando la información explícita e implícita; así como también el propósito de la lectura y las intenciones del autor. El objetivo general de mejorar el nivel de comprensión de
lectura a través de estrategias de comprensión de textos escritos en estudiantes del tercer grado; por ello se propone los objetivos específicos diagnosticar y describir las deficiencias del proceso de aprendizaje del área de comunicación en la competencia lee diversos tipos de texto.
Entendiendo por Comprensión lectora como como un aprendizaje significativo y no superficial (Ausubel, 1976). Así mismo (Isabel Solé, 1988). Menciona que saber leer es comprender lo que se está leyendo, interpretarlo, reconstruir el significado del texto, teniendo en cuenta las ideas principales y el propósito de la lectura. Al proponer la propuesta de estrategias de comprensión de textos escritos se desea que los estudiantes del tercer grado desarrollen la competencia lectora y comprenda lo que lea; así mismo identifique que leer sirve para aprender.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: