Módulo de Aprendizaje de Gestión del Riesgo de Desastres en el desarrollo de la cultura de prevención de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. “Jorge Basadre Grohman”- Independencia – 2019
Resumen
La investigación que a continuación se presenta buscó corroborar el nivel de influencia
que ejerce la aplicación del Módulo de Aprendizaje de Gestión del Riesgo de Desastres
en el desarrollo de la cultura de prevención de los estudiantes del tercer grado de
educación secundaria de la I.E. “Jorge Basadre Grohman”- Independencia – 2019.
Esta investigación presenta un diseño de tipo pre experimental. Se ha trabajado con una
muestra conformada por cincuenta educandos, a quienes se administró el instrumento
como pre y post prueba. Para el recojo de datos, se empleó un formulario creado por el
investigador, con el que se evaluaron los conocimientos sobre la prevención ante los
desastres. Gracias al empleo de este instrumento se obtuvo información relevante
referida a la variable dependiente, lo que ha permitido evaluar la incidencia de la
variable independiente sobre la dependiente y corroborar la hipótesis formulada.
Este trabajo arroja como resultado que la puesta en práctica del Módulo de Aprendizaje
de Gestión del Riesgo de Desastres influye de modo significativo en el desarrollo de la
cultura de prevención de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la
I.E. “Jorge Basadre Grohman”- Independencia - 2019. Previo a la puesta en práctica del
módulo de aprendizaje se sabe que solo el 4% de alumnos demostró tener un nivel de
cultura de prevención idóneo; sin embargo, luego de la puesta en práctica del módulo
se logró incrementar esta cifra a un 64%, hecho que evidencia la relevancia de la
ejecución del módulo de aprendizaje para favorecer una cultura de prevención ante
diversos desastres
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: