Programa Psicopedagógico para Superar Comportamientos Impulsivos de los Niños de 5 Años en la IEI N° 338, Distrito Chadín, Provincia Chota, 2020
Fecha
2022Autor
Leyva Aguilar, Amelida
Fernández Gálvez, Leide Vanesa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El comportamiento impulsivo se define como una dificultad para regular algún aspectode
las emociones o el comportamiento de uno. A menudo involucra factores químicos que
evitan que las personas controlen su comportamiento. Otros problemas pueden deberse a no haber aprendido a controlarse a sí mismo cuando era niño. Si bien los comportamientos impulsivos pueden llegar a señalar la existencia de un trastorno obsesivo- compulsivo, conviene identificar cuando estos comportamientos son realmente impulsivosy merecen atención profesional. En tal sentido cuando un comportamiento se hace repetitivo, es posible que se trate de comportamientos impulsivos y necesites consultar a un especialista. El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general elaborar un programa psicopedagógico para superar
los comportamientos impulsivos de los niños del nivel inicial en la I.E.I. N° 338, Distrito
Chadín, Provincia Chota. Metodológicamente aplicamos guías de observación y de
entrevistas. Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar el problema a la luz de las teorías de Albert Bandura, de Jean Piaget y de Dollard y Miller,que sirvieron de fundamento a la propuesta para superar los comportamientos impulsivos de los niños. Los resultados confirman que los niños muestran patrones inadecuados de comportamientos impulsivos manifestándose en violencia física, verbal y psicológica, son rebeldes, pocos tolerantes con sus compañeros, son proclives a coger los útiles escolares desus compañeros y no prestar los suyos, son amantes a burlarse de sus compañeros, aíslan asus compañeros y no respetan las normas de convivencia dentro del aula. Por otro lado, la relación docente – estudiante y el entorno familiar también influyen en el nivel de impulsividad de los niños; asimismo, se observa que el docente no emplea las estrategias adecuadas para el desarrollo social del niño. Concluimos como producto de la investigación, por un lado, haber justificado el problema de investigación y haber elaborado la propuesta.
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- Educación [382]
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