Aplicación de un programa de capacitación basado en el modelo Pedagógico Social - Cognitivo de evaluación para el logro del aprendizaje significativo de los estudiantes del 1° grado de secundaria de la I.E. 2Tupac Amaru" de Iquitos - 2009
Resumen
La situación problemática observada se manifiesta en los insuficientes niveles de
aprendizaje significativo de los alumnos del 1o de Secundaria de la Institución
Educativa Primaria Secundaria No 60793 “Túpac Amaru”, debido al incipiente
conocimiento que tienen los docentes respecto al enfoque pedagógico de evaluación
que propone el Ministerio de Educación del Perú. El objetivo de la presente
investigación fue: aplicar un programa de capacitación docente basado en el modelo
pedagógico social-cognitivo para lograr aprendizajes significativos de los estudiantes
del 1° de Secundaria de la Institución Educativa de Menores No 60793 “Túpac Amaru”.
El objeto de estudio es el proceso formativo de los estudiantes del 1o de Secundaria de
la Institución Educativa Primaria Secundaria No 60793 “Túpac Amaru. El tipo de
investigación es aplicada con propuesta y el diseño de investigación es cuasi
experimental. La muestra estuvo representada por 10 Profesores de las diferentes áreas
curriculares, a quienes se les aplicó una ficha de observación para verificar el sistema
de evaluación del aprendizaje que utilizan, antes de la aplicación del programa de
capacitación. Así mismo, se seleccionó dos grupos de investigación: El Grupo
Experimental, estuvo conformado por 25 estudiantes del Primer Grado de Secundaria,
Sección “H” y el Grupo Control, por 25 estudiantes del Primer Grado de Secundaria,
Sección “G”, del turno de la tarde. A ambos grupos se les administró una Encuesta y
una Lista de cotejo para diagnosticar el nivel de logro de aprendizaje significativo,
antes y después de la aplicación del programa de capacitación.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: