Modelo metodológico para lograr las competencias de comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa 86029 de Huanchac – 2019
Resumen
La lectura y comprensión lectora, son en la actualidad, determinantes a nivel educativo, por lo que se busca un modelo metodológico que pueda ayudar a resolver los problemas a los que conlleva el no saber leer y comprender una lectura adecuadamente, por lo que en el trabajo que presentamos tenemos como objetivo Aplicar un modelo metodológico, para desarrollar las capacidades de lectura y comprensión lectora, logrando las competencias comunicativas en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N° 86029 “Rosa María Ramírez Arias” de Huánchac, teniendo como hipótesis
que la aplicación de este programa diseñado para resolver este problema, lograremos desarrollar capacidades y competencias comunicativas, en base a las propuestas teóricas del enfoque comunicativo, así también al método global, dentro del que consideramos el método Doman, que impulsa el desarrollo intelectual mediante el uso de bits o palabras cuya presentación es breve para que el estudiante desarrolle la memoria y active la neuroplasticidad, en un ambiente de afecto, confianza, permitiendo que se pueda mostrar y desarrollar sus potencialidades. De acuerdo a los instrumentos aplicados, se puede verificar el logro y cumplimiento de la hipótesis planteada, con la elevación de logros, con niños que pueden leer y comprender mejor lo que leen, en los niveles de lectura textual, inferencial y crítico, ubicándose por encima del nivel de logro de proceso, obteniendo más del 50% de estudiantes que se ubican en logro previsto y logro destacado
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: