Estrategias de convivencia interpersonal para corregir conductas indisciplinadas en los estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N.o 86946 de Sincuna San Luis–Carlos, Fermín Fitzcarrald–2022
Resumen
La presente investigación parte del reconocimiento de las conductas de los alumnos
de 5° y 6° grado del nivel primario de la I.E. No 86946 de Sincuna San Luis-Carlos, Fermín Fitzcarrald, que son destructivas o indisciplinadas, así como manifiestan indiferencia académica, insultos o bullying, interfiriendo en su aprendizaje significativo, por ello se tiene como objetivo elaborar y validar a través de la aplicación de estrategias de convivencia interpersonal basados en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel
Goleman, el aprendizaje cooperativo y el enfoque pedagógico de participación y
democracia, que permita corregir las conductas inapropiadas, manifestadas en conductas indisciplinadas o disruptivas, la falta de interés académico y maltrato o agresión entre iguales o bullying.
La metodología aplicada se sitúa en un paradigma mixto, cuantitativo-cualitativo,
teniendo como diseño de la investigación, diseño gráfico y diseño analítico, valiéndose de una ficha de observación, antes y después de la aplicación de 3 estrategias de convivencia basadas en la participación, la democracia, la inteligencia emocional, la inteligencia interpersonal y la colaboración.
Como resultado de la aplicación de estrategias, se reduce significativamente las
manifestaciones del problema, esto significa que se contraen los niveles de apreciación del comportamiento indisciplinado, y hay mayor interés en la educación académica y el
aprendizaje académica de los estudiantes, mejorando el clima en el aula con relación al
maltrato entre iguales o bullying.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: