Taller de estrategias didácticas participativas y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del nivel primario, Institución educativa “César Vallejo” región Ancash, 2020
Resumen
En el presente trabajo denominado “Taller de estrategias didácticas participativas y
el aprendizaje cooperativo en estudiantes del nivel primario, Institución educativa
“César Vallejo” región Ancash, 2020”, se plantea que el sistema de aprendizaje
cooperativo es una estrategia alterna ante la estructura basada en la gran producción
y en la competitividad predominante en la mayoría de instituciones educativas de
todos los niveles; se asume que al docente le compete conocer y poner en
funcionamiento los elementos básicos que caracterizan la estructura de la
cooperación en el aprendizaje. El trabajo es de diseño descriptivo, no experimental,
propositivo. La población muestral comprende 32 estudiantes del tercer grado de
educación primaria de la Institución educativa César Vallejo” región Ancash. Entre
los resultados se tiene que el 62% de docentes indica que a veces contribuye a
mejorar las relaciones interpersonales en los alumnos, dado que muchas de las veces
las acciones de algunos alumnos van desde la indisciplina hasta la falta de respeto
hacia el docente; el 62% de docentes refiere a veces favorece la discusión y el trabajo
en equipo. En cuanto a los estudiantes, el 50% de estudiantes dice que el docente no
tiene una metodología de enseñanza que le hace aprender, no le entiende al docente;
el 44% respondió que a veces el docente desarrolla estrategias apropiados para su
aprendizaje, respuesta que se corrobora con la anterior pregunta. Así mismo, el 78%
dice que por lo general las clases son aburridas. Entre las conclusiones se tiene que las
estrategias didácticas participativas basadas en la cooperación fomentan en los
estudiantes la interdependencia positiva, el interés por los demás, el apoyo y la
generosidad disciplinada.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: