Mostrar el registro sencillo del ítem
Taller de estrategias didácticas participativas y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del nivel primario, Institución educativa “César Vallejo” región Ancash, 2020
dc.contributor.advisor | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Ávalos Esteban, Nelson Nicacio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-02-07T16:53:18Z | |
dc.date.available | 2023-02-07T16:53:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/11032 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo denominado “Taller de estrategias didácticas participativas y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del nivel primario, Institución educativa “César Vallejo” región Ancash, 2020”, se plantea que el sistema de aprendizaje cooperativo es una estrategia alterna ante la estructura basada en la gran producción y en la competitividad predominante en la mayoría de instituciones educativas de todos los niveles; se asume que al docente le compete conocer y poner en funcionamiento los elementos básicos que caracterizan la estructura de la cooperación en el aprendizaje. El trabajo es de diseño descriptivo, no experimental, propositivo. La población muestral comprende 32 estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución educativa César Vallejo” región Ancash. Entre los resultados se tiene que el 62% de docentes indica que a veces contribuye a mejorar las relaciones interpersonales en los alumnos, dado que muchas de las veces las acciones de algunos alumnos van desde la indisciplina hasta la falta de respeto hacia el docente; el 62% de docentes refiere a veces favorece la discusión y el trabajo en equipo. En cuanto a los estudiantes, el 50% de estudiantes dice que el docente no tiene una metodología de enseñanza que le hace aprender, no le entiende al docente; el 44% respondió que a veces el docente desarrolla estrategias apropiados para su aprendizaje, respuesta que se corrobora con la anterior pregunta. Así mismo, el 78% dice que por lo general las clases son aburridas. Entre las conclusiones se tiene que las estrategias didácticas participativas basadas en la cooperación fomentan en los estudiantes la interdependencia positiva, el interés por los demás, el apoyo y la generosidad disciplinada. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_PE |
dc.subject | Cooperación en el aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es_PE |
dc.title | Taller de estrategias didácticas participativas y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del nivel primario, Institución educativa “César Vallejo” región Ancash, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 32645384 | |
renati.advisor.dni | 16623450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1749-7362 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |