Estrategia metodológica lúdica para mejorar la comprensión lectora en el nivel literal en el área de comunicación de los estudiantes del quinto grado “c” de educación primaria de la Institución Educativa N° 16003, pueblo joven Miraflores, distrito de Jaén, provincia de Jaén, región Cajamarca, año 2012
Resumen
La presente investigación, titulada “Estrategia metodológica lúdica para mejorar la
comprensión lectora en el nivel literal en el área de comunicación de los estudiantes
del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 16003, Pueblo
Joven Miraflores; Distrito de Jaén; Provincia de Jaén; región Cajamarca; 2012.”
plantea que la comprensión lectora presenta grandes problemas que afecta duramente
el aprendizaje en los estudiantes de las instituciones educativas, existiendo una gran
preocupación por parte de los docentes dado que un elevado porcentaje de estudiantes
tiene dificultad para aprender las diferentes áreas del currículo a causa de problemas
para comprender tanto en el nivel literal, como en el inferencial y el criterial de los
diversos textos durante sus aprendizajes. El presente trabajo es de diseño descriptivo,
n experimental, con propuesta; siendo la población muestral de estudio 30 estudiantes
del quinto año de primaria de la Institución Educativa N° 16003, Pueblo Joven
Miraflores. El objetivo planteado es proponer una estrategia metodológica lúdica a
fin de contribuir a mejorar la comprensión lectora en el nivel literal en el área de
comunicación de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la
Institución Educativa N° 16003, Pueblo Joven Miraflores; distrito y provincia de
Jaén, región Cajamarca. Entre los resultados se tiene que los estudiantes del quinto
grado de la Institución Educativa N° 16003, en su mayoría (63%) no tienen la actitud
de pensar, en base al título del texto o los contenidos que puede tratar. Incluso, esta
respuesta es corroborada por otra que indica que el 60% de respuestas que dice que
cuando va a iniciar la lectura de un texto no le gusta anticiparse a reflexionar de qué
tratará. Entre las conclusiones se tiene que los organizadores gráficos como el
mapamental y el conceptual generan y organizan de manera gráfica las ideas sobre un
tema, concepto, palabra o una imagen, de manera libre, a través de la asociación y la
reflexión lectora.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: