Estrategias lúdicas para mejorar las nociones matemáticas de agrupación y secuencia en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I LLimbe N° 1474, caserío LLimbe, distrito de Llacanora, provincia y región de Cajamarca 2017.
Resumen
La enseñanza en la matemática ha sido y es un problema en los estudiantes de los diferentes niveles educativos , los aprendizajes iniciales de las matemáticas son decisivos para el desarrollo cognitivo, el niño debe construir por sí mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de sus primeros años de vida, teniendo en cuenta ello, la presente investigación nace de una
realidad problemática y se manifiesta en las dificultades de las nociones matemáticas de agrupación y secuencia que se presenta en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I Llimbe N° 1474.
Por tal motivo, en esta investigación se propone: “Estrategias lúdicas para mejorar las nociones matemáticas de agrupación y secuencia en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. Llimbe N° 1474, caserío Llimbe, distrito Llacanora, provincia y región Cajamarca 2017”.
Esto se logrará si tomamos en cuenta nuestro objetivo general de la propuesta pedagógica: Diseñar estrategias lúdicas para mejorar las nociones matemáticas de agrupación y secuencia de los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I Llimbe N° 1474, distrito de Llacanora, provincia y región de Cajamarca 2016-2017.
Se ha planteado la siguiente hipótesis: Si se aplican un conjunto de estrategias lúdicas entonces mejorarán las nociones matemáticas de agrupación y secuencia en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I Llimbe N° 1474, caserío Llimbe, distrito de Llacanora, provincia y región de Cajamarca. Para este trabajo se seleccionó una muestra de 14 estudiantes de 5 años de edad del nivel inicial, asimismo entre los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron: un pretest y un postest. El diseño de estudio de la investigación es aplicada cuasiexperimental, el cual se basa en la manipulación intencionada de una o varias variables independientes con el objeto de observar y analizar
el efecto que produce sobre una variable dependiente, una de las técnicas que prioriza este diseño es la observación, además de las pruebas estandarizadas. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: