Diseño de sesión de clase para elevar el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I.E. No 86625 “Angélica Harada Vásquez”, de Aura distrito de Yungay, provincia del mismo nombre, región Ancash, 2014
Resumen
La intención del estudio es elevar el rendimiento académico en el Área de
Comunicación de los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la IE No
86625 “ANGÉLICA HARADA VÁSQUEZ”, DEL DISTRITO DE YUNGAY, provincia
del mismo nombre, REGIÓN ANCASH, para lo que se elabora una propuesta
denominada “Modelo de Sesión de Clase” para revertir el problema, cuyos indicios
muestran 1) defectuosa expresión y agudeza oral, 2) erróneo juicio de textos e
impedimento para elaborar textos.
Para aceptar o rechazar la hipótesis determinada como; Si, se elabora y aplica
un Modelo de Sesión de Clase fundamentado en la teoría de sistemas, la teoría de
los procesos conscientes y el enfoque de Robert GAGNÉ, entonces se eleva el
rendimiento académico en el Área de Comunicación de los estudiantes de quinto
grado de Educación Primaria de la IE No 86625 “Angélica Harada Vásquez”, del
distrito de YUNGAY provincia del mismo nombre, región ANCASH. La muestra del
estudio es igual a la población. Es decir, los 24 estudiantes que conforman quinto de
primaria. En una primera oportunidad se comprobó el problema y luego se elaboró
la propuesta, que fue aplicada posteriormente comprobándose que esta ejerce
influencia en el rendimiento académico en el área mencionada. En consecuencia, se
revierte la situación problemática.
Por último, se afirma que la propuesta o modelo es un aporte a la didáctica y la
rama del saber pedagógico que puede ser usada en contextos similares o de
características análogas.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: