Contribución del programa educativo Aprendo en Casa al logro de aprendizajes en la I.E. 82543 – Pampas de Chepate, distrito Cascas
Resumen
El sistema educativo peruano afectado grandemente debido a la crisis generada por la
Covid-19 y la respuesta del Ministerio de educación ante tal inesperada situación fue el
principal motivo de la presente investigación. El objetivo general que tuvo la investigación fue: determinar la manera en que el programa educativo "Aprendo en casa" contribuye al logro de aprendizajes de los alumnos de la IE 82543 – Pampas de Chepate. Esta investigación es de tipo descriptivo/propositivo bajo el paradigma mixto (cuali-cuantitativo). Los instrumentos de recojo de información utilizados fueron un cuestionario que se aplicó a los estudiantes y una guía de entrevista, para los docentes. La muestra fue de 30 estudiantes y 4 docentes del nivel secundaria de la institución educativa 82543 Pampas de Chepate. La discusión de resultados de la investigación llevó a concluir que el Programa educativo "Aprendo en casa" contribuye positivamente al logro de aprendizajes de los estudiantes de la I.E. 82543 – Pampas de Chepate, porque les ha permitido desarrollar sus capacidades para el logro de las competencias priorizadas. También, porque los estudiantes acompañados de sus padres (en casa) y de los docentes (a través de los diferentes medios digitales utilizados) superaron gran parte de las dificultades presentadas en el proceso; logrando aprendizajes que les permitieron ser promovidos de grado dentro del periodo escolar establecido. Finalmente, algunos estudiantes requirieron de un poco más de tiempo, refuerzo y soporte pedagógico para completar el logro de las competencias priorizadas en cada una de las áreas curriculares, y ser promovidos de grado.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: