Estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 1° grado de educación secundaria de la institución educativa “César Vallejo Mendoza” del distrito de Huántar, provincia de huari, departamento de Ancash
Resumen
La presente investigación centra su atención en el problema de la comprensión lectora,
en los alumnos del 1° grado de Educación Secundaria de la I.E. “César Vallejo Mendoza”
del distrito de Huántar, problema álgido que hoy existe en el manejo de los niveles de
lectura en los estudiantes, su campo de acción es el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de comunicación, cuyo objetivo fue aplicar estrategias metodológicas en
comprensión lectora basados en las teorías de Isabel Solé y Robert Gagné, cómo se
relacionan con las habilidades cognitivas, al que a un grupo trabaja con las estrategias de comprensión lectora, con respecto al grupo de estudiantes al que no se le aplica dichas estrategias.
La población de estudio estuvo conformada por 28 alumnos del 1° grado de educación
secundaria de la institución mencionada, cuyas edades promedio es de 12 años, 15 son de sexo masculino y 13 de sexo femenino, nunca han recibido enseñanza en el área de
comunicación con estrategias de comprensión lectora, con poco habito a la lectura y
bajísimo nivel de comprensión lectora.
Se aplicó una prueba de comprensión lectora utilizando un diseño de pre test – post test y grupo de control, asignados aleatoriamente los 28 sujetos de la población a dos grupos: uno experimental y otro de control. También se aplicó una encuesta a todos los alumnos del 1° grado que vienen estudiando en dicha institución, logrando los resultados en la primera prueba obtuvieron como promedio10.7 % al responder los indicadores de
comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y critico valorativo, lo cual
evidencia que no comprenden lo que leen; mientras que en el pos test, luego de la
aplicación del programa propuesto desde la teoría de Solé y Gagné lograron obtener el
89.3 % al 100 % en la capacidad de comprender la lectura, resultado óptimo y
significativo para la hipótesis de investigación.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: